Benéfica construcción de la UMR del IMSS en apoyo a indígenas de cuatro estados

• La titular de la delegación estatal del IMSS en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, colocó la primera piedra de lo que será la Unidad Médica Rural (UMR), del Saucito Peyotan, en el municipio del Nayar

26 / Agosto / 2015

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit, anunció la construcción de una Unidad Médica Rural del Programa IMSS Prospera con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) en el Saucito Peyotan, en el municipio del Nayar, justo en el corazón de la sierra madre occidental.

La inversión programada para esta nueva clínica es de 5 millones 855 mil de pesos y atenderá a indígenas de Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Durango.
La titular de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dora Cecilia Espinosa González, acompañada del delegado federal de la Comisión de Pueblos Indígenas, Sergio González García y el presidente municipal del Nayar realizó la colocación de la primera piedra de la UMR del Saucito, que beneficiará a la población más necesitada de la sierra de Nayarit.
En su mensaje, la delegada estatal destacó la importancia de otorgar servicios de salud de primer nivel de atención a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, pero que ahora contarán en esta zona serrana con los servicios de IMSS Prospera. en los que se incluye la prevención y promoción de la salud en beneficio de cientos de familias.

Tras agradecer la donación del terreno y la agilización de los trámites de regularización, la funcionaria señaló que la construcción de la clínica del Saucito Peyotan es un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto y nuestro Director General, José Antonio González Anaya, con lo que se reafirma la misión del Programa IMSS-Prospera de brindar servicios de salud a los que menos tienen.

En su oportunidad, el presidente municipal del Nayar, Octavio López de la Cruz, agradeció al IMSS Prospera y a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que con la participación de todos se han dado avances importantes en las prioridades de salud y otras acciones en este municipio.

Octavio López de la Cruz resaltó que para la gente que baja del estado de Jalisco, Durango y Zacatecas es muy difícil acudir hasta la localidad de Jesús María, por ello la construcción de la Unidad Médica Rural en Saucito será de gran beneficio para miles de habitantes de esta zona. Dijo.
Por su parte, el titular de la delegación de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Sergio González García, recordó que hace un año se había solicitado una Unidad Médica Rural que fuera del IMSS. Ese que era un sueño, ahora se convierte en toda una realidad y nos satisface que será el IMSS quien se encargue de equiparla y tener a los médicos para brindarles atención a cada uno de sus habitantes locales y los foráneos.
La Unidad Médica Rural contará con cuatro consultorios, uno de medicina preventiva y sala de curaciones, otro de primer contacto y exploración, otro de enfermería y un consultorio de rehidratación oral, sala de observación y recuperación, así como sala de procedimientos mixtos y de usos múltiples.

Finalmente, se informó que adicionalmente la UMR tendrá áreas de apoyo de atención a la salud, residencia médica, área de pacientes y área de servicios generales con los que se mejorará la atención a los habitantes del municipio del Nayar y de otros estados.