PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

26 / Agosto / 2015

Son muchos los llamados pero solo uno por cada partido y ciudadanos, será escogido como candidato a gobernador de Nayarit. La lista es larga y para que usted amable lector los identifique, le diré que por el PRI anda punteando el Fiscal General del Estado, Edgar Veitia; en segundo lugar Raúl José Mejía González; en tercero Hilaria Domínguez Arvizu; en cuarto Margarita Flores Sánchez; en quinto lugar el senador Manuel Humberto Cota Jiménez y en sexto, José Luis Medina Aguiar. Por el PAN va solo Javier Hiram Mercado Zamora; por el PRD Leopoldo Domínguez González; por el PT, Jaime Cervantes Rivera y por la sociedad civil cuatro nombres: Hilario Ramírez Villanueva, Antonio Echevarría García, Miguel Ángel Navarro Quintero y Juan López Guillén. De entre todos estos aspirantes saldrá la persona que estará al frente del poder ejecutivo estatal, pero mientras sean peras o manzanas, todos andan movidísimos, ganándole tiempo a las horas que faltan para elegir abanderados, a los cuales ahora sí, la gente les exigirá un programa de trabajo al gusto de los ciudadanos, cansados ya de que las promesas de campaña sigan siendo las mismas de hace cincuenta años.

Al contrario, perdimos patrimonio arquitectónico con la destrucción de los dos estadios, el Nicolás Álvarez Ortega de Futbol, y el Lorenzo López Ibáñez de Beisbol. En el lugar donde fueron derribados, no se puede comentar nada bueno, ahí no existe algo que se le parezca a una ciudad de las Artes. De igual manera desapareció el Jardín San Román para darle espacio a un estacionamiento que canceló la explotación de los mantos freáticos que ahí estaban desde que la tierra fue creada por Dios. Para la plaza principal de Tepic existió un proyecto de construir otro estacionamiento, afortunadamente la iglesia católica se opuso, sin embargo, sigue latente la idea de cristalizarlo, cosa que parece imposible, pues primero deben convencer al clero.

El río Mololoa es otro de los pendientes que los gobiernos revolucionaros arrastran desde que se le ocurrió a un alcalde tepicense del PRI, convertir a este cuerpo de agua en un gigantesco retrete. El saneamiento ambiental no puede cancelarse ni postergarse, pues de eso depende la salud de quienes habitan ciudades y poblaciones campiranas Y ya que estamos tocando el tema de la política, el Ingeniero Amado Rubio Castañeda, como todo buen aspirante se lanza solo al ruedo después de haber sido candidato de los tres principales partidos políticos, PAN, PRD y PRI. El ingeniero cuenta con un buen equipo de trabajo, gente preparada que igual que Amado Rubio, ven con tristeza que nuestra capital poco o nada avanza en los aspectos que le interesan al pueblo: los servicios, el empleo, la cultura, la vivienda, la salud. Mucho tiene que hacer nuestro gran amigo por su Tepic amado, pero lo importante es que ya se anda moviendo; su proyecto es de los buenos; hay tiempo para que todos tengamos oportunidad de conocerlo

La Cruz Roja prácticamente estaba a punto de morir por falta de recursos financieros, pero en cuanto Mariano Hernández se hizo cargo de la delegación estatal, el andamiaje fue recuperándose en forma paulatina; en estos momentos, la benemérita compite en calidad y calidez, con los mejores hospitales privados y del gobierno; y es que Mariano tiene una gran experiencia, empezó desde abajo, por ello conoce lo que le duele a una institución y desde luego sabe cuál es la solución a sus problemas...

En el ISSSTE tampoco se escuchan quejas ni lamentos, pues al frente de la delegación estatal se encuentra el Dr. Antonio Sandoval Pazos, el cual ha sido diputado local y con aspiraciones por la presidencia municipal de Tepic cuando menos en dos ocasiones. En estos momentos debe encontrarse tranquilo sacando adelante los trabajos de este instituto que alguna vez dirigió pero a nivel nacional, el extinto Salvador Sánchez Vásquez, sin embargo, a Toño Sandoval no se le puede sacar de la jugada, ya que es un cuadro muy valioso del PRI, con probada capacidad para sacar adelante cualesquier encomienda PALESTRAZO: se reporta listo Roy Argel Gómez Olguín, para rescatar la diputación local del cuarto distrito.