Maestros que practiquen el Bullying tendrán que ser sancionados: Huicot Rivas

28 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Maestros que practiquen el bullyng hacia sus alumnos, tendrán que ser sancionados, por el órgano de control interno de las propias Instituciones, educativas, muchas de las ocasiones tendrán en su caso que ser separados de su cargo y no nada más unos cambios de adscripción como solía hacerse. Así lo señaló el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, al reunirse con periodistas en conocido hotel de Tepic.

Añadió: cuando se presenta la queja o denuncia, por parte de los que sufren esta situación, hemos hecho los señalamientos si bien no llegamos a una recomendación, si nosotros recabamos las quejas, cuando vamos también a los planteles educativos a realizar las pláticas correspondientes, advertimos ahí que estamos ante la presencia de un menor que ha sido vulnerado en sus derechos, o que se encuentran también en un conflicto con padres de familia y personal docente. De inmediato intervenimos, para realizar ahí también los talleres de prevención y en su caso de generarse también alguna conducta anti-social, dar parte a las autoridades de procuración de justicia, para que en su momento se deslinden la responsabilidad, tanto penal o administrativa, que pueda existir.

Cuestionado acerca de cuantas quejas, tienen al respecto, Huicot Rivas, dijo, no llevamos un registro como tal, porque los casos de conflicto, entre alumnos, por ejemplo, estamos ante un problema entre particulares. De tal manera que nosotros no estamos propiamente en lo que constituye una violación de derechos humanos, sin embargo si nos preocupa que esta conducta se esté generalizando, de tal manera que nosotros no radicamos un expediente de queja como tal; repito, se trata de un conflicto entre particulares y muchas de las veces estamos ante la presencia de uno, dos o más menores, que requieren de un tratamiento.

Rivas Álvarez, indicó: hemos estado trabajando en coordinación con la comunidad educativa, trátese de algunos padres de familia y docentes, hemos llevado a cabo también talleres permanentes, casi con personal docente de las diversas instituciones, para que podamos conocer cuando estamos ante una situación de bullyng, como atender o como tratar tanto al victimario como a la victima, de una acción de este tipo. Y en su caso también sancionar cuando se encuentran involucrados en estos actos, algunos docentes, hacia los alumnos y que estos a su vez el órgano de control interno de las propias instituciones, sea quienes los sancionen, ya que para nosotros es grave el hecho de que se esté dando, un solo caso que se presente debe ser atendido, no obstante que sea esporádico o sea ya generalizado, para nosotros requiere de la atención prioritaria de todos, de tal manera que nosotros lo consideramos como un punto importante que debe de atenderse. Concluyó.