Rinden protesta los 3 nuevos Magistrados del Poder Judicial de Nayarit: Héctor Santana

28 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Este jueves, luego de ser aprobados por mayoría de votos, rindieron la protesta estatutaria, los nuevos magistrados del Poder Judicial de Nayarit, José Alfredo Becerra Anzaldo, Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz, ante el pleno de la Trigésima Primera Legislatura, del Congreso del Estado, que preside el diputado Jorge Humberto Segura López; quien les tomó la protesta de ley, a los magistrados que habrán de entrar en funciones a partir del 27 de agosto, 25 y 30 de septiembre del año en curso, José Alfredo Becerra Anzaldo, Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz, respectivamente.

Quienes sustituirán a Jorge Armando Gómez Arias, Manuel Salinas Solís y Oscar Saúl Cortés Jáuregui, por conclusión de período; por lo que el pasado miércoles durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se llevó a cabo la entrevista de los 9 aspirantes, de las tres ternas recibidas, para cubrir las tres vacantes de magistrado que se encuentran en el Poder Judicial, en donde el presidente de dicha Comisión, Héctor Javier Santana García, dijo que, tras escuchar a los integrantes de tres ternas que fueron enviadas por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se determinó que fueran José Alfredo Becerra Anzaldo, Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Veliz; luego de conocer el o los motivos por los que cada aspirante quiere ser Magistrado: discutimos y votamos para que la terna seleccionada sea la que ocupe los cargos de magistrados numerarios del Poder Judicial de Nayarit. Señaló que a partir de hoy (ayer) 27 de agosto entró en funciones el Primer Magistrado, el Segundo Magistrado debe entrar en operaciones el 25 de septiembre y el tercero le corresponde iniciar sus actividades el 30 de septiembre.
Reconoció el legislador, Santana García, que primero, se revisó que todos los aspirantes cumplieran con los requisitos que marca la norma y dado que es facultad del Gobernador presentar las tres ternas, no hubo ningún problema para analizar a los nueve aspirantes, que en su momento fueron José Alfredo Becerra Anzaldo, Víctor Hugo Chávez Calderón, J. Jesús Parra Altamirano.

Edgar Emigdio Ramírez Altamirano, Francisco Javier Rivera Casillas, J. Merced Gómez Ortega, Martha Marín García, Laura Elena Ledezma Ríos. Y Zaira Rivera Veliz, en su oportunidad (los tres aspirantes que alcanzaron la aprobación de la Comisión, tras presentar sus motivos por los que querían ser Magistrados, entre ellos, Zaira Rivera), dijo: sería un gran honor para mí, que como abogada pueda pertenecer al máximo órgano jurisdiccional en el Estado de Nayarit, vigilando día con día que la impartición de la justicia sea eficiente y que tenga mayor credibilidad, cuidando siempre los principios de legalidad, la imparcialidad, honradez y transparencia.

Reiteró estar plenamente convencida que a lo largo de los años que tiene de experiencia, ha adquirido la madurez, los conocimientos y el carácter, pero también la sensibilidad y el deseo ferviente de aportar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad su bienestar.

Por su parte, Francisco Javier Rivera Casillas, en su presentación dijo de manera contundente que no existe ninguna incompatibilidad de las funciones que ha venido desempeñando hasta este martes, como Secretario General de la XXXI Legislatura Local, sin embargo, ante la comisión de Gobierno presenté mi separación del cargo por congruencia personal y por convicción ética.
Ahora como Magistrado, se le abre el escenario de estar en el diseño de la Ley para transitar a su aplicación, y estoy seguro de tener las aptitudes y las habilidades necesarias, pero sin embargo, no puede dar una calificación a la impartición de justicia ni al Poder Judicial, porque ese tema en sí mismo encierra un planteamiento muy abstracto, muy subjetivo y no tiene algunos indicadores necesarios a la vista o un planteamiento metodológico, pero dijo estar seguro que hay muchas cosas por hacer y mejorar en el Poder Judicial.

Consideró que, la impartición de justicia no obedece a calificativos a través de números, sino a partir de resultados y en ese sentido; creo que hay asignaturas pendientes en el Poder Judicial y como no tengo elementos objetivos a la vista, mi percepción es que hay áreas de oportunidades y una de ellas es la evaluación del desempeño de los juzgadores, de manera permanente y no en la antesala de una ratificación, como sucede. Finalizó.