Trabaja IMSS en estrategias para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

* Como parte de las actividades de la Semana del Adulto Mayor, se impartió la conferencia Mejoramiento de la calidad de vida de este grupo de edad

28 / Agosto / 2015

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de las Prestaciones Sociales y Económicas coadyuva en las acciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y disminuir la aparición de enfermedades incapacitantes y mortales, como una estrategia para proporcionar una atención integral a este grupo de derechohabientes.

El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Luis Gilberto López Alvarez, señaló lo anterior en el evento con motivo de la Semana del Adulto Mayor dedicada al Envejecimiento Saludable, en la que expresó que la atención de la salud de personas mayores a 60 años de edad se ha convertido en un reto para todas las naciones, y nuestro país no es la excepción.

El funcionario explicó que actualmente los adultos mayores representan uno de cada diez habitantes, y en el año 2050 uno de cada tres mexicanos será adulto mayor, por lo que obliga a todas las instituciones de salud a poner más énfasis en las especialidades -como la Geriatría- que atienden al adulto mayor; para estar preparados y hacer frente a lo que se nos avecina el día de mañana.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social continua implementando programas dirigidos a personas mayores a los 60 años de edad para promover la salud, prevenir enfermedades y accidentes con apego a la cultura del envejecimiento activo y saludable, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida al derechohabiente y no derechohabiente.

Destacó que en la Delegación del IMSS Nayarit estos programas se desarrollan en los centros de seguridad social, retomando las recomendaciones internacionales en materia de envejecimiento y atendiendo el compromiso firmado por México en el 2003, en el Plan de Acción Internacional de Madrid para el desarrollo de acciones y actividades gerontológicas en beneficio de las personas adultas mayores.

Añadió que en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto, se realizan acciones todo el año para mantener activos a los adultos mayores con activación física, eventos culturales, manualidades entre otras, de acuerdo a su edad, así como asesorías en nutrición, que comprende la enseñanza de platillos saludables, a fin de que consuman una dieta adecuada, conforme a las enfermedades que ellos padecen.

Ante este panorama, es fundamental tomar en cuenta el crecimiento acelerado de la población y por ende el envejecimiento de las personas que trae como consecuencia la presencia de enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, hipertensión); enfermedades cerebrovasculares y cáncer de próstata, para estar en condiciones de tomar las mejores decisiones preventivas, puntualizó el funcionario.

Ante este panorama se exhorta a la población a fortalecer la cultura de la prevención, ya que este grupo de edad avanzada requiere atención oportuna y permanente, que se traduzcan en una mejora de la salud para la población adulta, en las que se involucre a la familia y a la sociedad en edades tempranas.

En su oportunidad, los asistentes a este evento presenciaron la conferencia magistral del doctor gerontólogo Victor Manuel López Pérez, sobre las estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor; así mismo se presentaron grupos corales, así como algunas estampas interpretadas por el grupo de danza del Centro de Seguridad Social Macehuani.
En este emotivo evento también participaron: el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SSSTE) y la Sociedad Gerontológica de Nayarit A. C.