Los 2 pesos por kilo entregado continúan en la parte más alta del palo encebado

02 / Septiembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Crece la inconformidad entre los campesinos productores de frijol, al caerles el 20 en el sentido de que tal y como lo dijera el Licenciado Lucas Vallarta Chan, los 2 pesos de apoyo por kilogramo de frijol entregado a los centros de acopio continúan arriba del palo ensebado y no ha habido pirámide humana que los haya podido bajar de donde se encuentran.

Actualmente, tal y como lo dijera a este reportero el presidente de la fundación frijol produce Cipriano Becerra Orozco, el único pago seguro es el de 30 millones de pesos que beneficiaran a los productores de frijoles claros, ya que esto se pactó con los funcionarios de Sagarpa y Aserca desde hace por lo menos 5 meses. Pero aquí la pregunta que se hacen los hombres del campo es el sentido de que los funcionarios de estas dependencias federales como modernos Nostradamus, pronosticaron que habría lluvias atípicas, tomando en cuenta que por las mismas lluvias atípicas no hubo entrega de frijoles negros a los centros de acopio, porque sencillamente debido a las lluvias el fríjol se nació y la mayoría se manchó, por lo que no hubo quien recibiera el grano, a sabiendas que este no tenía mercado.
En ese sentido, añaden que, al no haber entregas de frijoles claros en los centros de acopio, de donde sacarán las entregas para poder pagar los 2 pesos de frijol recibido en los almacenes de los comercializadores, así comercializadores; porque si se les pone al adjetivo de coyotes, se enojan y se hacen los ofendidos. Ante esto el senador Manuel Cota, platicando con este escribano, dijo que iba a estar pendiente de este asunto, ya que el recurso lo había conseguido él de una partida encontrada en la Secretaria de Hacienda, según me lo hizo constar. Y es que entregas ficticias se pueden hacer, luego de que se hagan los moches con funcionarios enquistados en estas dependencias federales. Y, ¿saben quiénes eran los acopiadores más interesados en que se pagara el recurso a los productores de frijoles claros?... ¡acertó amable lector!... ¡nuestra estimada amiga, Gumersinda Villegas!, y uno de los hijos del señor Juan Manuel Rocha Piedra, quien según fuimos enterados tiene un centro de acopio en el poblado de Tecuala.

Por su parte Cipriano Becerra, señaló en entrevista que nos concediera la semana de la celebración de los 77 años y que por tal motivo se organizó un congreso en el estado de Durango, iba a ser fundamental para destrabar el problema de los 2 pesos para los frijoles negros, y que de no haber pago de los 2 pesos para los negros buscarían la forma de que se repartieran de a peso, aunque sea el pago de esta bonificación a todos los productores hayan sembrado frijoles claros o negros. Por lo pronto como dijera Vallarta Chan, los 2 pesos continúan en la parte más alta del palo encebado.