Se acabaron los descuentos y los apoyos a los ciudadanos por diversos servicios: Pepe Espinoza

*Los nayaritas debemos de tomar conciencia, de los embates de la economía y contribuir con sus impuestos en tiempo y forma, para salir este año y enfrentar el 2016, que se pronostica será difícil financieramente.

04 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Se acabaron los descuentos y los apoyos, que se hacían a quienes lo solicitaban, porque desafortunadamente la situación financiera se ha complicado en todo el país, por lo que desde ahora se deben tomar las medidas necesarias para que lo que resta de este año, podamos seguir trabajando como lo hemos hecho, pero sobre todo para estar preparados y poder enfrentar un 2016, que hasta el momento se pronostica difícil y se busca que nos afecte lo menos posible. Aseveró el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.
Agregó, por eso estamos revisando detenidamente cuestiones, como los descuentos a la población en los diversos servicios, a raíz de que la ciudadanía tiene que tomar conciencia de los embates de la economía y contribuir con sus impuestos en tiempo y forma, dado que los Municipios también verán mermadas aún más sus finanzas y esto nos afecta a todos.

El funcionario estatal, señaló, las circunstancias tal y como se presentan, nos están obligando a trabajar con mayor eficiencia y eficacia, pero sobre todo para que el presupuesto que se tenga el próximo año sea mucho o poco, cumpla con la meta de mantener la política social, evitando a toda costa los derroches que tanto hacen daño al presupuesto y que se debe aplicar con toda honestidad y transparencia, en todas las áreas de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Espinoza Vargas, reiteró, ante la deuda pública de Nayarit, la crisis económica del país y los anuncios del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el año difícil que se avecina debido a la baja en el petróleo que se verá reflejado en el presupuesto para los Estados, la administración en curso se está preparando para poder sobrevivir al 2016, ante ello, ya se están tomando estas medidas. Recordó que entre las decisiones que se tomaron son las fusiones entre la SEP y los SEPEN, como entre SEMANAY y SAGADERP, que tienen como objetivo ahorrar en el gasto corriente, pero sin afectar las obligaciones que a cada una le corresponde.
Pepe Espinoza, advirtió que las fusiones de dichas instancias, no serán las últimas, pues se estarán revisando cada una de las secretarías hasta el término del año, por lo tanto en este sentido podrían haber otras tantas, puesto que es necesario ver la manera en poder salir bien librados con lo poco que se tiene, pero además para poder cumplir con los compromisos que se tienen.
Calificó de muy positiva la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, tendiente a impedir que los Alcaldes endeuden a lo tonto al Ayuntamiento que encabeza, porque solo se les permitirá que lo hagan si justifican bastante bien para qué y donde va a ir a parar cada peso y así poco a poco se vayan saneando las finanzas y con ello cumplir con su responsabilidad, con los servicios y obra pública ante los ciudadanos.

Al ser cuestionado como avisará la situación para Nayarit, ya casi a finales del año, Pepe Espinoza, respondió: los últimos cuatro meses que le restan al presente año, serán, difíciles para la actual administración que encabeza, Roberto Sandoval Castañeda, como consecuencia de los gastos extraordinarios y compromisos que habrá cumplir con los trabajadores de base y confianza con el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Indicó que en este tercer cuatrimestre de 2015, la tarea inmediata es el tema de la contención financiera y seguir buscando esquemas que permitan cerrar con los compromisos de fin de año sin problema. Para ello, se continuará con los programas de austeridad implementados desde hace cuatro años por la presente administración gubernamental y en este cierre de año no será la excepción, sino que se buscarán áreas de oportunidad y al mismo tiempo se dejará de rentar inmuebles para oficinas gubernamentales, tenemos que adecuarnos a lo que se tiene.
Espinoza Vargas, informó que el gobierno del estado pondrá a la venta algunos de sus activos, (no dijo cuales) con la finalidad de solventar los gastos que genere la compra de los uniformes escolares, el pago de la becas, además de las prestaciones constitucionales como son los programas sociales, para seguir cumpliendo a la ciudadanía.

Los programas de austeridad implementados por esta administración desde hace cuatro continuarán de forma permanente, ya que se destinará, el poco recurso que haya, a políticas públicas y no en otro tipo de gastos como son la telefonía celular, la reducción de nóminas permanente, comisiones o permisos por ausentismos entre otras cosas. Todas estas medidas económicas, servirán para cerrar un ejercicio fiscal 2015 fuerte y estar preparado para recibir el 2016 que se avecina será demasiado difícil. Para finalizar, José Trinidad Espinoza, aclaró que unidos y con la participación de todos, se podrá hacer frente a la situación financiera del año próximo.