Arranca en Nayarit, por quinto ciclo escolar consecutivo, la orientación preventiva del programa Soy Legal

07 / Septiembre / 2015

Por quinto ciclo escolar consecutivo, el Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto lleva a escuelas de nuestra entidad la orientación preventiva del programa Soy Legal.
Las actividades correspondientes al periodo educativo 2015-2016 iniciaron con un breve acto celebrado el fin de semana en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 244 de Pantanal, municipio de Xalisco, que cuenta con 439 alumnos.

En nombre de la comunidad educativa, el director, ingeniero Martín Tomás Trejo López, dio la bienvenida a los voluntarios del mencionado programa y les agradeció su propósito de informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la cultura de la legalidad.
Agregó que en la edad de 15 a 18 años, como la que tienen los alumnos del CBTA, los jóvenes tienen una diversidad de tentaciones y a la vez quieren experimentar, por lo cual en ocasiones llegan a cometer delitos, de ahí la importancia de orientarlos en temas como la justicia para adolescentes, la violencia intrafamiliar y en el noviazgo, el fenómeno del bullyng, la drogadicción, los medios alternos para resolver conflictos y los valores, entre otros.

El director Trejo López explicó tanto a los alumnos como al personal del centro educativo que el programa Soy Legal inició en noviembre de 2011 y a la fecha ha sido un gran éxito, por lo que otros estados lo han tomado de ejemplo. Finalmente dijo que los mencionados voluntarios es la primera vez que nos visitan pero nos gustaría que no fuera la última.
Con la representación del magistrado Enríquez Soto, el juez tercero de lo mercantil en Tepic, licenciado Roberto Reyes Guerrero, destacó en el acto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha establecido el compromiso de contribuir mediante dicho programa a que las personas y especialmente los jóvenes estén asesoradas y orientadas en materia de legalidad, que sepan cuándo cometen una infracción a la ley y las consecuencias de ello.
Igualmente habló de la importancia de la prevención de delitos, por ejemplo mediante el uso adecuado y racional de las nuevas tecnologías de información y las redes sociales.
Por último entregó al director del CBTA 244 tanto un reconocimiento del Poder Judicial por la participación del plantel en el programa de orientación preventiva como un kit de productos Soy Legal.
Luego del mencionado acto, los voluntarios del programa impartieron charlas de orientación a los alumnos en diversos espacios del centro educativo que tiene el nombre de Benito Pablo Juárez García y posteriormente retornaron a sus labores cotidianas en juzgados de primera instancia y órganos internos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.