Meten maña para que nuevos maestros rechacen horas en bachillerato

* Generalmente les ofertan pocas horas y en planteles foráneos, por lo que los primeros lugares en los exámenes renuncian a la asignación.
* Se deduce que las horas terminan en manos de docentes que ya laboraban en la escuela.

09 / Septiembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

La apertura que han significado los exámenes de oposición para el ingreso de los nuevos maestros, continúa enfrentado trabas, mañas, que obligan a no pocos de los que obtuvieron los primeros lugares a dejar las horas de trabajo obtenidas.

Una de las principales quejas tiene que ver con la reunión donde se anuncia la ubicación de escuelas y las horas disponibles por semana. El caso es que, sin permitirle al docente al menos conocer la localización exacta del plantel o consultar con su familia, la decisión tiene que ser inmediata: o toma las horas o las deja. Y si es lo segundo, en ese momento se debe firmar la renuncia.

Son muchos profesionistas que a pesar de haber obtenido los primeros lugares en el examen, renuncian a las horas de trabajo, por ejemplo en los planteles CECYTEN y COBAEN, principalmente porque se trata de pocas horas asignadas –alrededor de seis, en promedio- y se les coloca en planteles fuera de Tepic, lo que de lejos resulta incosteable.

A lo anterior habría que añadir la negativa de directivos para acomodar el horario en uno o dos días y, por el contrario, ubican las horas en días salteados.
Algunos aspirantes concluyen que las horas de trabajo concursadas terminan en manos de maestros que ya venían trabajando en las escuelas, pues se tiene la seguridad de que muchos de los nuevos docentes renunciarán a tomarlas.

Otra mala práctica tendría que ver con la poca información que se ofrece a quienes obtuvieron lugares secundarios en los exámenes, puesto que generalmente no son notificados de que hay horas disponibles, rechazadas por los primeros sitios.

En suma, son muchos los casos donde termina incumpliéndose con el propósito de que las horas docentes las obtengan los mejores en el respectivo examen, pero ello se debe a diversas formas de obstaculizarlos.

Se trata de un asunto que se ha venido repitiendo en los últimos años, afectando a muchos de los primeros lugares en los exámenes.