Tres reconocimientos recibió Acaponeta en los premios del INAH Nayarit

14 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Fueron tres las instancias de Acaponeta reconocidas por el Centro Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la primera entrega de reconocimientos a la labor de preservación, conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico en el Estado de Nayarit, misma que se celebró el pasado viernes en el patio central del Museo Regional de Nayarit, dependiente del INAH.

El primero de ellos fue para la Dirección de Obras y Servicios Público del XL Ayuntamiento de Acaponeta, por su colaboración en la conservación del centro histórico de la ciudad, colaborar continuamente con el instituto, revisar las irregularidades en las distintas construcciones y en su caso las suspensiones de obra en inmuebles catalogados y atender las denuncias ciudadanas, pasando a recibir el reconocimiento el alcalde Malaquías Aguiar Flores, quien llegó al acto acompañado por el propio Director de esa dependencia municipal, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano. El segundo galardón acaponetense fue para la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., por coadyuvar desde hace muchos años, como organismo auxiliar del INAH en la protección y difusión del rico patrimonio cultural del municipio, recibiendo el premio su presidente Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo. El tercer mérito fue para el artista acaponetense Vladimir Cora, por la donación de una importante colección de 287 piezas arqueológicas, mismas que hoy se tienen bajo resguardo y en exhibición en el Museo Regional de Nayarit, recibió el reconocimiento su hija Álica Cora.

El acto estuvo presidido por el Delegado del INAH, Arq. Othón Yaroslav Quiroga García, quien uno a uno fue entregando las atractivas placas con el sello inconfundible del instituto, a los galardonados y estuvieron como testigos el Prof. José Inés Enríquez Ledezma, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), mismo que llevó la representación del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda; asimismo estuvieron presentes los secretarios de turismo, comunicaciones y transportes, y obras públicas estatales, respectivamente Catalina Ruiz Ruiz, Juan Miramontes Lara e Ignacio Ávila Ruiz, además de los delegados del ISSSTE, SEP y la SEGOB, entre otros muchos personajes de la vida cultural e intelectual de Nayarit.

Otros reconocidos fueron el historiador Prof. Gregorio Miranda Navarrete, por la donación bibliográfica de 560 libros para la biblioteca Amado Nervo del INAH; también la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de la Gente, por su activa participación en proyectos y cuidados del patrimonio arquitectónico de Nayarit y la rehabilitación de la ex fábrica de hilados y tejidos de Bellavista; la empresa Transforma, el Grupo Adopte una Obra de Arte A.C. y el Grupo Buena Voluntad de Santiago Ixcuintla, todos por diversos trabajos en el rescate de edificios y monumentos históricos de ese municipio; la Junta Vecinal de Aticama en el municipio de San Blas, por el montaje de su museo comunitario; el Instituto Tecnológico de Tepic, que a través de la carrera de arquitectura se involucra constantemente en proyectos de protección patrimonial con el INAH. Asimismo la Dirección de Obras Públicas de Xala por dignificar sus edificios que le han dado el título de Pueblo Mágico, además de mejorar la imagen urbana de Jomulco; el propio Cecan por haber obtenido los recursos necesarios para la restauración de cinco pinturas históricas de caballete; al Presbítero Leonel Díaz Torres, por la remodelación del Templo de la Ascensión y Casa Cural de Santa María del Oro y la capilla del Espíritu Santo de Zapotanito; el obispado de Tepic y su obispo Monseñor Luis Artemio Flores Calzada recibieron reconocimiento por la catalogación y registro de 200 bienes muebles e inmuebles que resguarda la catedral de Tepic; los investigadores de la historia nayarita Maestro Pedro Luna Jiménez, Prof. Miguel González Lomelí y Dr. Ragley León Pope, por su contribución a la difusión de la crónica e historia de la entidad y por el último el tecualense Luciano Sandoval Galicia de Huachotita por la entrega al INAH de objetos históricos valiosos. (DCSM) (nota de comunicación social).