Que yo aspire a un cargo administrativo o de elección popular, olvídate: Dr. Vallarta Robles

15 / Septiembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Su alumno más aventajado Dr. Lucas Vallarta Robles, Manuel Cota, dice que sí vá; pero dentro de 18 meses. Dr. Vallarta, ¿cuál es su comentario? Así iniciamos una entrevista con el quizá político más querido del municipio de Santiago.

-Bueno, él como todo; él sabe guardar los tiempos. Lo dijo bien claro no es el tiempo todavía pero se ve que tiene ganas de participar entonces hay que darle tiempo, al tiempo para que llegue y ver cómo vamos a organizar las cosas.
-Dr. Una vez en entrevista sostenida en el ejido de Pozo de Ibarra, me dijiste que el ciclo al frente del PRI estatal de Juan Carlos Ríos Lara, había tocado fondo, sigues opinando igual

-No, fíjate, yo no comparto esa idea; yo en el partido no sé quien hace los cambios cuando los hace y no es la base ni eres tú, ni soy yo, hay otro que es el que dice y a lo mejor son cuatro o a lo mejor son seis, o a lo mejor son dos en lugar de cuatro. No son, no eso es una cosa que no me preocupa, llegará el momento en que se tomen las soluciones que se deben de tomar.

-Doctor Vallarta, una pregunta final, nada más, tú eres una persona muy cercana a Manuel Cota Jiménez en caso de que llegara ser gobernador del estado, ¿accederías a un cargo público?

-No, a mi edad –ríe-, nombre olvídate; olvídate –insistió- ya he toreado mucho para andar con esta. Ya a mi dad lo que me interesa son mi esposa, mis hijos mis nietos, yo, ya soy amigo de Manuel; nos tenemos un afecto mutuo, y aspiración personal ya no es.

-Dr. Hay una frase muy común entre la gente de campo, entre la gente de pueblo que a la letra dice aún se le mueve la patita al Dr. Vallarta Robles, aún se le mueve la patita
-No, para servir a la gente sí; más no para aspirar a un puesto administrativo o de elección popular no, eso si no tengo.
Con estas palabras del Dr. Vallarta, despedimos la entrevista, luego que eran decenas de personas las que lo querían saludar y tomarse una foto, con –insisto, a mi juicio- el político más querido y admirado de mi pueblo, Santiago Ixcuintla, el Dr. José Lucas Vallarta Robles.