Treinta y dos resoluciones de la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ en su 14ª sesión ordinaria

18 / Septiembre / 2015

En su décima cuarta sesión ordinaria, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, integrada por los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, resolvió treinta y dos apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia.

En la sesión en que fueron asistidos por la secretaria de acuerdos Martha Elva Vega Vargas, los magistrados confirmaron veinticinco sentencias de primera instancia, modificaron cinco y revocaron dos.

De los asuntos resueltos, catorce corresponden a la materia penal, diez a la materia familiar y ocho a la justicia para adolescentes.

Como ejemplo puede señalar que en tres casos de la materia familiar, específicamente de divorcio, los magistrados confirmaron las sentencias de los jueces y en otro la modificaron, mientras que en un caso de convivencia con un menor tramitado por alguno de los dos progenitores en conflicto, también se pronunciaron por la modificación de la resolución de primera instancia, a fin de incrementar la pensión alimenticia al 30 por ciento de los ingresos de la persona obligada a otorgarla.

En dos casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, concretamente por robo calificado, los magistrados confirmaron las respectivas sentencias del juez competente, por lo que en uno de los casos dispusieron la libertad inmediata del menor de edad y en otro la concedieron en forma administrativa, pues el adolescente ya se encontraba libre.

En materia penal, la Sala de Jurisdicción Mixta modificó una sentencia de primera instancia en un caso de violación equiparada agravada para incrementar la sanción a veinte años de cárcel y multa de doscientos días de salario mínimo. Por otra parte, en un asunto de violencia familiar, desobediencia y resistencia de particulares, revocaron la sentencia original e impusieron una sanción de dos años de prisión y multa de 150 días de salario mínimo.