No firmaremos ningún convenio bajo presión: Pepe Espinoza

*Declaró que el gobierno de Roberto Sandoval, sostendrá la premisa de alcanzar los acuerdos y consensos necesarios con las organizaciones sindicales

23 / Septiembre / 2015

Por: Bertha Álvarez

El secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, ratifica la postura del gobierno de enmarcarse en la línea de respeto para con los trabajadores del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), que desde el pasado lunes mantienen un plantón permanente en la plaza bicentenario, frente a Palacio de Gobierno.

Durante una entrevista concedida en sus oficinas generales y tras atender diversas reuniones con autoridades municipales y campesinas, Espinoza Vargas, declaró que el gobierno de Roberto Sandoval, sostendrá la premisa de alcanzar los acuerdos y consensos necesarios con las organizaciones sindicales bajo la premisa de que no se puede alterar el orden de la legalidad y las posibilidades financieras de un gobierno.

El mundo de la economía con estos vaivenes ha venido a mostrar una realidad de la cual no podemos sustraernos y no podemos bajo ninguna circunstancia fortalecer liderazgos a base de los trabajadores.

Prosigue: nosotros le vamos a apostar más a fortalecer más la relación con el trabajador, que le vaya bien al trabajador así le hemos venido haciendo y creo que en estas coyunturas a los dirigentes le corresponde adecuarse a esta nueva realidad, buscar que lo que se tenga se pueda cumplir y olvidarnos de aquel tiempo en que se tenía que firmar por firmar, empoderar liderazgos que luego se te ponen enfrente porque no pudiste pagarles, es un circulo vicio que ya es necesario eliminarlo.

El secretario General declaró que como autoridad no incurrirán en la irresponsabilidad de avalar la autorización de 500, dos mil o 3 mil bases o bases transitorias porque se estaría condenando a las finanzas locales que no sería sano ni para los gobiernos, sindicatos o trabajadores tiene que buscarse una solución porque ni para los sindicatos es conveniente ni para el gobierno es conveniente porque es muy difícil de cumplir.

En torno al plantón que mantienen los trabajadores del SUTSEM declaró que este gobierno respeta el derecho de manifestación forjado en la ley la plaza es de la sociedad, la plaza es de los ciudadanos, la plazas son públicas y no se pueden cooptar un derecho constitucional.
En torno a los acercamientos entre gobierno y sindicato dijo acatarán las resoluciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y no solamente en el caso del SUTSEM , también del SITEM, del SUTSEN, o de la planilla blanca que es donde está el conflicto por la falta de acuerdos sino con todos los sindicatos que están a la expectativa.

Mientras que no haya toma de nota estamos hablando en el aire. Es un tema de legalidad, con qué representatividad social, tenemos que ser muy meticulosos porque nosotros respetamos la ley.

De la misma manera, el Secretario General aseveró que este mandato respeta la autonomía sindical quien asevere que el gobierno tiene una intensión en esto falta a la verdad.

Este gobierno no va a firmar ningún convenio bajo presión, eso que quedo muy claro, dos, no vamos a firmar ningún convenio que no sea pagable, que no tenga realidad o techo financiero y tres, buscarnos que el ciudadano que nos contrató reciba una atención de calidad.