NUMINOR: EL CATECISMO DEL PAPA

Por Agustín Almanza Aguilar

23 / Septiembre / 2015

Atengo a la vista un folleto, católico, que habla sobre ‘El Vicario de Cristo’, cuya autoría es Jesús Guízar Villanueva, Canónigo de Guadalupe, allá por el año de 1998 –cuando visitó nuestro país el entonces Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla Kaczorowska). Encontramos información muy interesante, como –verbi gratia- el significado de la palabra ‘Papa’: bien, pues el resultado de la unión de las primeras letras de las cuatro palabras de esta frase latina: Petri Apostoli Potestatem Accipiens (‘el que recibe la potestad del Apóstol Pedro’). Aunque, así mismo, se acepta que es el resultado de la unión de las primeras sílabas de estas dos palabras latinas ‘Pater et Pastor’ (’Padre y Pastor’). Y, se le llama ‘Santo Padre’, y es tenido como el verdadero, único y supremo ‘Vicario de Cristo en la Tierra’ El término ‘Vicario’ significa ‘hacer los veces de Cristo’, quién dejaría aquí en este planeta, la tierra, al Papa, el cual goza de una especial asistencia del Espíritu Santo y es ‘infalible’. La iglesia católica (es decir, la ‘Universal’) tiene a esa ‘infalibilidad’ como un ‘dogma’, y no creer en él es caer en la herejía y no obtener la salvación del alma. Ese dogma es un ‘carisma’, otorgado por el mismísimo Espíritu Santo al ‘Santo Padre’ por el cual no puede equivocarse al proponer la doctrina cristiana en lo que se refiere a la Fé y a las Costumbres que debemos guardar todos los católicos. La infalibilidad asiste al Papa cuando habla solemnemente ‘Ex Cathedra’, es decir, cuando lo hace como Jefe de la Iglesia, el Papa, por esta gracia especial de la infalibilidad, no puede enseñar doctrinas falsas o contrarias a la Doctrina de Cristo.

Se le llama, también, ‘Sumo Pontífice’, ¿por qué? Guízar Villanueva nos explica: La historia es al mismo larga, bonita y sencilla: En la época primitiva de Roma, allá por el año 618 a.C., su cuarto rey, Anco Marcio, construyó el primer puente de madera sobre el río Tíber, llamado el ‘Puente Sublicio’. Después, ya en la época en que Roma se convirtió en República, del 509 al 28 a.C. (antes de ser Imperio del 27 a.C. al 476 d.C.), había unos ingenieros encargados de construir o destruir fácilmente, en caso de hostilidades, ese puente, que era un símbolo de seguridad para la ciudad. Estos hombres tenían ese encargo y tenían la autoridad para hacerlo o deshacerlo. Por eso los pontífices, los que hacían el puente, eran muy reconocidos y apreciados por el pueblo y formaban parte del Gobierno de Roma. En un sentido comparativo, todo sacerdote y obispo es llamado ‘pontífice’, pues por voluntad divina hace un ‘puente de gracia’ entre Dios y los hombres) véase: Carta a los Hebreos cap. V, vers. 1-4). Al Papa se le llama ‘Sumo Pontífice’ porque es el Obispo de Roma y tiene la máxima autoridad en la iglesia. Él es el que establece el más importante puente entre Dios y los hombres.

El Papa es el sucesor legítimo del Apóstol Pedro, que fue martirizado y crucificado (boca abajo) en Roma, en la Colina Vaticana, en el circo de Nerón, un 29 de Junio del año 64 Ahora, ¿sabe usted lo que significa ‘Vaticano’? Pues: ‘Lugar de Poetas’, nos dice Jesús Guízar, y nos recuerda que el ‘Vate’ es ‘Poeta’ El estado de la ciudad del Vaticano fue creado en 1929, durante el pontificado de Pío XI.

Finalicemos exponiendo otros datos curioso. Bueno, digamos que a la fecha van ya 266 Papas. Con 81 de ellos canonizados. El Papa que más ha durado en el trono del Vaticano ha sido Pío IX, con 32 años en el poder. Un Papa, ¿Cuánto tiempo debe durar en el gobierno de la iglesia? Guízar contesta: Ordinariamente, desde su elección al pontificado, hasta su muerte, o renuncia canónica voluntaria

Ahora, ¿los elige Espíritu Santo? Aquí entra lo del ‘Cónclave’, lo de ‘Con Llave’, donde los Cardenales –que no deben ser más de 120, y no mayores de 80 años-, puestos en oración, pidiendo la Luz del Espíritu Santo, y poniendo a Dios como testigo, eligen, en voto secreto, al nuevo pontífice, luego se escuchará aquello de: Annuntio Vobis Gaudium Magnum: Habemus Papam, es decir, Les Anuncio un Grande Gozo: Tenemos Papa, y sale el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Garaje: ¿Qué clase de información existirá en los Archivos Secretos del Vaticano? ¿Cuántos Papas fueron asesinados? ¿Todos los que han ocupado la silla de Pedro han sido un dechado de moral y espiritualidad? Jesucristo lo dijo claramente: A nadie llaméis ‘Padre’ aquí en la Tierra ¿Afirmar una ‘Universalidad’ es referente a todo el Cosmos conocido y por conocer? Lo ‘infalible’, lo de no haber salvación alguna fuera de esta iglesia la verdad.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!