Se alarmó la población porque confunde los brotes de fiebre con el dengue: Secretario de Salud

07 / Octubre / 2015

Rafael González Castillo

De momento el Secretario de salud en la entidad, Pavel Plata, los delegados del IMSS e ISSSTE desconoce en qué fechas se controlarán los brotes de dengue en el estado. Los mencionados afirman que trabajan de tiempo completo para exterminar el problema y que en Nayarit nada más tienen 701 enfermos de dengue y 36 de chikungunya.

La cifra no convenció a los periodistas que cubrieron la conferencia de prensa y los aludidos durante casi dos horas trataron de explicar la dificultad y terminaron enredándose porque afirmaron que el Seguro Social al día atiende a 150 contagiados, el ISSSTE a cien, sin contabilizar los del hospital general y los privados.
Al final de cuentas el doctor Plata y los delegados reconocieron que en el estado la población se encuentra alarmada porque confunde las fiebres con el dengue hemorrágico y el clásico. Pero advirtieron que el problema es una contingencia y no una epidemia.

Durante la conferencia los doctores negaron que se les hayan pasado los tiempos para hacer trabajos preventivos como lo afirma la mayor parte de los nayaritas.
AL terminar la plática con los reporteros los galenos afirmaron que el registro que tienen de personas con dengue no coincide con la realidad porque los presuntos contagiados ocupan la certificación de su laboratorio para que aparezcan en el padrón oficial.

Antes de la conferencia el representante de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, Mario Luna, aseveró que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE ocultan el problema porque no tienen capacidad para resolverlo. El guía de los periodistas asegura que todos los hospitales se encuentran repletos de enfermos de dengue y que el dato se lo esconden al gobernador Roberto Sandoval Castañeda para que no los vaya a regañar.
En una de las dos sesiones públicas del Congreso del Estado de este martes los diputados abordaron el tema y los priístas en repetidas ocasiones afirmaron que sus adversarios manejan el asunto con tintes políticos para desprestigiar al gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a la Secretaría de Salud.

Los parlamentarios debatieron acaloradamente el problema. Pero no se pudieron poner de acuerdo para pedirle al secretario de salud que haga una minuciosa investigación y que aclare el número de enfermos de dengue que hay en la entidad.