Fueron limpiados 32 cruceros con alcantarilla en la ciudad de Acaponeta

07 / Octubre / 2015

Larissa Almeda/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Gracias a la oportuna gestión que el Presidente Municipal de Acaponeta C. Malaquías Aguiar Flores, hizo ante su similar de Tuxpan C. Isaías Hernández Sánchez, para que se proporcionara por unos días la máquina destapa drenajes que en ocasiones llaman minivactor, que con agua a presión, se pudo hacer la limpia y desazolve de 32 alcantarillas en otros tantos cruces de calles en la cabecera municipal de Acaponeta, así lo manifestó el Ing. José Luis Soto Díaz, administrador del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta (OROMAPAS).
Comenta el funcionario que desgraciadamente la máquina propiedad del organismo, similar a la que proporcionó el XXXVI Ayuntamiento tuxpense, por lo antiguo y por tantos años de uso, sufrió desperfectos de los cuales no se ha podido reparar, debido a que es muy difícil hallar las refacciones para ese tipo de máquinas y que coincidan con el año y modelo del aparato, por ello la importancia de la gestión que permitió la limpieza de esos cruceros con alcantarilla que en muchos casos estaban muy azolvados y causaban problemas; siendo algunos de los más importantes los de Mérida y Mazatlancito, en el barrio del mismo nombre al norte de la ciudad; Tampico y Guadalajara en la zona de Las Colonias; 23 de junio y calle Reconstrucción en la colonia Lázaro Cárdenas. También las colonias al poniente y sur de la ciudad tuvieron su oportunidad, entre otros los cruces de Gardenia y Margarita en el fraccionamiento Jardín; calzada Guadalupe y andador Salvador en el asentamiento conocido como Invinay, así como Baca Calderón y 5 de febrero en la unidad habitacional Infonavit.

En el centro de la ciudad se cubrieron entre otros más las esquinas de Guerrero y Puebla, Zacatecas y Allende, Matamoros y Querétaro, así como Oaxaca y 7 de Octubre, en el Terrón Blanco, por lo que se puede decir que se cubrió prácticamente toda la ciudad. La sugerencia y petición muy sentida de los directivos del OROMAPAS, es seguir insistiendo sobre la necesidad de ser responsables en lo que al drenaje se refiere con el manejo y destino de la basura, pues recientemente se han encontrado todo tipo de objetos y desperdicios en las redes de drenaje, que ocasionan serios taponamientos lo que provoca que las aguas negras salgan a la superficie convirtiendo las calles y algunas zonas de la ciudad en puntos hediondos y proclives a un problema de salud pública. Entre lo hallado figuran pelotas, envases de plástico, piedras, celulares, pedazos de tela y hasta cobijas, lo cual a todas luces es un serio problema para el organismo de agua potable y drenaje. (Tomado de la página del H. XL Ayuntamiento Municipal)