Continúa ISSSTE brindando atención en módulo especial de dengue

08 / Octubre / 2015

A efecto de agilizar la operación de sus unidades médicas, la Delegación Estatal del ISSSTE en Nayarit implementó módulos especiales para la atención a pacientes con síntomas relacionados con el dengue, tanto del hospital general Dr. Aquiles Calles como en la clínica de medicina familiar de Tepic.

De acuerdo al subdelegado médico de la dependencia Héctor Padilla García dichos espacios operan desde hace un par de semanas, aunados a los servicios de urgencias y consulta de primer nivel que, de manera permanente, brindan atención a los trabajadores del estado, los pensionistas y sus familias.

Consientes de las necesidades de atención y a las condiciones de infraestructura del instituto, nuestro delegado el doctor Sandoval Pazos dispuso habilitar de manera inmediata las áreas mencionadas para agilizar el funcionamiento en ambas unidades médicas, por lo cual se realizó un esfuerzo ante los requerimientos extraordinarios de insumos y de capital humano.

Precisó que en la clínica operan dos consultorios especiales de lunes a viernes mañana y tarde y uno más los fines de semana; en el hospital, además de los consultorios de urgencias, se destinó un consultorio específico en los mismos horarios para la atención médica de pacientes que presentan síntomas relacionados al dengue.
Asimismo, de manera permanente se monitorea la atención en la clínica de medicina familiar de Acaponeta y las 22 unidades médicas de la periferia con el propósito de mantener un control integral en los protocolos clínicos y captar las necesidades particulares en cada zona del estado.

Los pacientes son sometidos también a pruebas laboratoriales para la medición de plaquetas y descartar la enfermedad. Los casos confirmados son reportados a la Secretaría de Salud quien notifica a la plataforma nacional los eventos de dengue clásico o hemorrágico, según sea el caso explicó.

Padilla García agregó que los pacientes con probable dengue clásico y su control de plaquetas es monitoreado mediante estudios de gabinete; cuando el descenso de plaquetas es considerable los pacientes requieren vigilancia médica permanente y son ingresados en el nosocomio.