PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

08 / Octubre / 2015

Día de la raza, descubrimiento de América, 12 de octubre, pero de 1492, parten del Puerto de Palos, tres carabelas llenas de marineros proscritos, jefaturados por Cristóforo Colombo, navegante genovés. Con fondos de la corona española, que aporta la reina Isabel, parten en busca de Las Indias. Movidos por el afán de hacer fortuna, desafiaron la amenaza de caer a las profundidades del océano, cuando hubieran llegado al fin del mundo. Enfermedades producidas por la falta de caroteno y vitamina C, feroces tormentas, motines y el miedo natural que provoca el no saber que hay más adelante, configuraron una travesía peligrosa pero interesante.

Cuando ya todo lo sentían perdido, uno de los hermanos Pinzón, trepado en lo alto del mástil, gritó tierra a la vista; Colón había descubierto el continente de las Américas, aborígenes incluidos. Tiempo después, Colón pasa al último de los planos, desplazado por las intrigas palaciegas, muriendo pobre y reivindicado trabajosamente al quedar inscrito su nombre en la República de Colombia. Nunca he podido entender por qué Alberico Vespucci, o Américo Vespucio, se llevó los créditos y las palmas. Ah pues precisamente este 12 de octubre, familiares y amigos de Alejandro Rivas Curiel, estarán reuniéndose para brindarle sentido homenaje al célebre Alejandro Rivas Curiel, fallecido a consecuencia de la diabetes, hace 16 años exactamente; el agradecimiento estará a cargo de Alejandrillo Rivas su hijo mayor; estará también Rafael, su hijo menor, menos conocido; Miguel Madero Estrada, ex diputado local y hoy magistrado, Fausto García y Carlos Ruiz Flores, harán una semblanza de quien fuera presidente municipal de Tepic, tras dejar en el camino a José Ángel Cerón Alba, entrañable amigo de Antonio Rodríguez Tello, el cual ya batea en las grandes ligas con su espacio de internet, especializado en la nota roja.

Y como siempre pasa, lo mismo dijeron de Don Tino Ávila y de Marco Antonio Fernández Rodríguez, que si no se hubieran muerto, seguramente los habrían lanzado como candidatos a la gubernatura del estado. Este día 12 la diferencia será estar o no estar, porque después del evento, servirán una comida Y ya que hablamos de eso, el ingeniero Amado Rubio Castañeda, está convocando para este viernes a un diálogo en petit comité con sus amigos de la prensa. El propietario del taller industrial La Garantía, no quita el dedo del renglón respecto a su legítimo empeño por llegar a ser en su momento, abanderado de la sociedad civil, con el clarísimo propósito de lograr la presidencia municipal de Tepic, cargo que se le ha negado en dos ocasiones. Iría por la tercera, la vencida

Por cierto, todo mundo tiene derecho a pretender, siendo ciudadano con honesta forma de vivir, un cargo público, desde el más pequeño, hasta el más grande. Juan López Guillén, conocido en Santiago, su patria chica, como El Pepto Bismol, ya logró ser regidor del ayuntamiento e hizo la hazaña de repetir en el mismo cargo, a través de una de sus hijas. Este joven político trabaja como maestro de telesecundaria y un buen día se le ocurrió que podía soñar con el cargo más alto en Nayarit: la gubernatura.

Lleva cuatro años recorriendo el estado y por su sencillez en el trato con la gente, asume simpatías y levanta suspicacias por su modestia en el vestir, amén de que llega tripulando una destartalada camioneta, a la que desde hace muchísimo tiempo le falta afinación, engrasada, balatas nuevas y desde luego las cuatro llantas, que pueden reventar con un piquete de zancudo. Pepto Bismol, no se les olvide, el cual puede ser diputado por andar volando tan alto PALESTRAZO: me entero, Juan Antonio Echeagaray Becerra, junto con otros cuatro abogados, lograron frenar las insanas intenciones del Tigre Toño, quien pretendía quitarle su edificio estatal a los priistas, para convertirlo en guardería; si Manuel Cota no se pone buzo, el cantado y muy merecido homenaje, lo podría realizar el maestro Juan Carlos Ríos Lara.