LA BARBIE ACUSA QUE CALDERÓN PACTÓ CON EL NARCO

08 / Octubre / 2015

Nueva York.- Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, acusó al expresidente Felipe Calderón y el exjefe de seguridad pública Genaro García Luna, de perseguirlo por no querer negociar con ellos como las demás cabezas del narcotráfico durante su sexenio.
En una carta escrita en el 2012 para la periodista Anabel Hernández pero publicada hasta ahora en el número más reciente de Proceso, La Barbie hizo fuertes declaraciones contra el gobierno de Calderón donde se destacan los siguientes puntos:
La Barbie cuenta que el entonces presidente de México, Felipe Calderón, el general Arturo Acosta Chaparro y el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño (quién murió en un extraño accidente aéreo en medio de la ciudad de México en el año 2008), sostuvieron una reunión para negociar con los líderes de los cárteles más importantes del país, incluido Arturo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán.

El general Acosta Chaparro era el negociador de Calderón con el narco. Murió ejecutado el 20 de abril del 2012 en la ciudad de México.

La Barbie dice que no se encuentra en el programa de testigos protegidos en los Estados Unidos y niega la versión de la policía mexicana sobre su detención. El narcotraficante alega que lo detuvieron por una persecución política que Felipe Calderón comenzó en su contra luego de que se negara a negociar con los grupos de delincuencia organizada.

Acosta Chaparro y Mouriño sostuvieron juntas con los jefes de La Familia Michoacana, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas y El Chapo Guzmán. Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, Cártel del Golfo, conmigo, Cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo, se lee en una extracto de la carta.

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), recibió dinero de La Barbie, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y le pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Édgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena.
Denuncia que el operativo de su captura tenía como objetivo matarlo, no detenerlo.
Las detenciones hechas por la Policía Federal no decomisan nada y todo se pierde. Mientras que el Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina son más honestos y exhiben lo que detienen.

La Barbie finaliza la carta diciendo que todos los funcionarios públicos que menciona son parte de la estructura criminal del país.
¿Creerle o no a un asesino? Esa es la cuestión.