El municipio de San Blas trabaja para prevenir el dengue y Chikungunya

*Las debidas acciones iniciaron hace algunos meses mismos que se han intensificado con apoyo de la Sexta Zona Naval y la sociedad civil organizada, realizando las debidas supervisiones de trabajo de campo.

15 / Octubre / 2015

En apoyo a la lucha contra el dengue y Chikungunya, el XL Ayuntamiento de San Blas que encabeza el Presidente Hilario Ramírez Villanueva, El Amigo Layín, une esfuerzos en coordinación con el Sector Salud y la sociedad civil organizada para prevenir y erradicar estas enfermedades en el estado de Nayarit.

Los trabajos iniciaron hace algunos meses en los que se ha realizado limpieza y descacharrización en diferentes colonias evitando con esto la proliferación del mosquito trasmisor.
Se han realizado previas pláticas de concientización y explicación a los diferentes grupos para darles a conocer lo que estas enfermedades ocasionan, así como la forma de prevenirla y acciones para erradicarla.

Les dan a conocer que estas son unas infecciones muy dolorosas y debilitantes, en muchas ocasiones bastante agresivas que si no son tratadas debidamente a tiempo, puede causar la muerte.

Se debe tomar en cuenta que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo es recomendable en momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Aunque el puerto de San Blas siempre ha estado en las estadísticas altas de enfermos contagiados por dengue, ya que está ubicado en una zona rodeada de marismas y humedad, cabe mencionar que este año no ha tenido un índice elevado gracias a la prevención que se ha realizado constantemente en la que la ciudadanía ha participado más activamente en apoyo a estos quehaceres.

Entre las acciones realizadas y con apoyo de la Sexta Zona Naval, se ha reunido a círculos sociales, como comités del programa Oportunidades y líderes colonos para coordinar labores de acción en las áreas de mayor riesgo de trasmisión de dengue, además de supervisar áreas de trabajo de campo.

Asimismo, se ha colocado un modulo de atención a las afueras de la Presidencia municipal de San Blas, para tratar y atender específicamente a personas que tienen los síntomas de estas enfermedades con la finalidad de darles tratamiento y control.