El Canal Centenario vendrá a acabar el caudal del río Santiago: Nacho Vallarta

15 / Octubre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En una plática de amigos -más que una entrevista-, con el ambientalista Santiaguense Ignacio Vallarta Chan, éste admitió que hay 200 hectáreas de mangle perdidos debido a la falta de irrigación de agua dulce, señalando que se está dañando sobremanera el ecosistema y los daños pueden ser peores luego que empiece a funcionar el canal centenario.

-En estos momentos, si te fijas, en la cuenca del río Santiago se están vertiendo por parte del personal de Aguamilpa, 50 metros cúbicos de agua por segundo, y si se toma en cuenta que el mar vierte en la desembocadura, vierte otro tanto igual; es decir 50 metros de agua de mar por segundo. Nos encontramos con que hay dualidad de agua lo que mantiene hasta cierto punto el equilibrio, pero que al comenzar a funcionar el Canal Centenario en este se verterán 45 metros cúbicos por segundo, quedándole al río Santiago 5 metros cúbicos; lo que permitirá un avance considerable de agua salobrega sobre la cuenca del río Santiago con los consiguientes problemas para la agricultura, ya que el agua del río no podrá utilizarse siquiera como agua de riego.

Pero continuando con la entrevista con Nacho Vallarta, éste dijo: Habría que ver precisamente la poesía de Cataño W; quien decía en su poema Santiaguero Mariachero cuando dice que el caudaloso rio Santiago arrastraba toros podridos, la última creciente grande del río yo recuerdo que fue la del 92, si hubo otras por ahí, pero no tan grandes. Lo que está sucediendo acerca de la reducción de agua en el río eso es preocupante, las cuentas no salen porque Aguamilpa turbinas determinada cantidad de metros cúbicos por segundo, ellos lo manejan como ‘millones de metros cúbicos’, pero se hace la conversión a metros cúbicos por segundo y ya te da el resultado de metros cúbicos por segundo, aquí el problema es que hay que alimentar cuatro bocas; una que es la margen izquierda, que es la canalización hacia la zona de Villa Hidalgo, donde más o menos se manejan volúmenes de 15 hasta 20. Creo dependiendo de los cultivos hasta 20 metros cúbicos por segundo, la margen derecha que es la de nosotros se maneja con 5 o con 10 metros cúbicos por segundo. En Canal Centenario, como lo están proyectando ellos mismos están manejando un volumen de 60 metros cúbicos por segundo, entonces es cuestión de números y las cuentas no salen; entonces, ¿cuánto se le va a quedar al río Santiago?, y la pregunta es: ¿se está respetando el volumen ecológico? Se está respetando el caudal ecológico. Y más todavía, si alguien observó el río la semana pasada, todavía el día de ayer el río en la estación del Capomal, Conagua estaba registrando 50 metros cúbicos. Entonces las cuentas no salen, y eso es grave. Es delicado, y esto tenemos que valorarlo todos, no es cuestión nada más de los ambientalistas, porque esto va a repercutir en la economía, va a repercutir en nuestros suelos, va a repercutir en los ecosistemas, va a repercutir en todo incluso en lo social. Terminó diciendo Nacho Vallarta.