Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

15 / Octubre / 2015

Hoy estimados lectores dedicaremos nuestra investigación a las Notarías, Notarios públicos en nuestra entidad, como es su funcionamiento? sus pro y sus contras?, de acuerdo a su operación de la Dirección Estatal del Notariado de Nayarit, dependiente de la Sub Secretaria Jurídica de la Secretaria General de Gobierno y del Ejecutivo.

Para muchos ciudadanos y algunos estudiosos del derecho es totalmente desconocido su funcionamiento, como son designadas los Fiat o patentes a titulares y suplentes. Pues estas solo pueden ser otorgadas por el Ejecutivo de acuerdo a la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit, previa convocatoria para los profesionales del derecho interesados en adquirir el carácter de aspirante a Notario.

Me di a la tarea mis amigos de buscar información en el periódico Oficial del estado buscando información al respecto de las últimas convocatorias y notarios con patente y suplentes, por lo que únicamente encontré la relación que elabora y que expide la Dirección Estatal del Notariado en Nayarit, la más reciente la de junio del 2015, por lo que sugiero a esta Dirección y al Instituto de Transparencia crear los mecanismo para que de acuerdo a la Ley, exista la información de acuerdo en la página de internet respecto a los domicilios de las notarías con la información que pueda servir a los ciudadanos, desde los precios acordados por la prestación de servicios de honorarios establecidos en el Arancel de Notarios(encontrando el último acuerdo administrativo para el arancel y pago de Honorarios de los Notarios de fecha marzo del 2011), por lo que esta información, sugiero debe estar disponible en la página de transparencia, y ojala actualicen año con año como en otros estado sus aranceles, para que de esta manera se oriente el ciudadano cuando requiera de los servicios Notariales, y puedan comparar o tomar de referencia dichos costos. En este sentido ninguna autoridad puede obligarlos a establecer los precios por los servicios que prestan, pero sería bueno como cada prestador de servicios tenerlos a la vista, desde una certificación hasta el porcentaje de acuerdo a las transacciones como lo establece el arancel, por ende solo se sujetan a Ley Notarial para el Estado de Nayarit, que regula con carácter de orden e interés público y social la función notarial y al notariado en el Estado de Nayarit. Quiero manifestarle mis amigos, que el Notario Público esta investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría. Conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.

Es importante hoy en día que el Colegio de Notarios en la Entidad, cuente también con la información referente a su marco legal, conformación de la Asamblea de Notarios, Órgano Supremo y de la constitución del Consejo del Colegio de Notarios, ya que esta información debería de ser publica y no lo hacen así, y darnos el derecho humano a la información como lo tiene en su página web el Colegio Nacional de Notariado en México, y algunos colegios en los Estados de la Republica.

En Nayarit tenemos actualmente 43 notarias públicas, algunas de estas con sus respectivos suplentes, que en su mayoría son familiares como si fueran vitalicios los fiat, cada una de estas notarias representa poblacionalmente a 20 mil ciudadanos, de acuerdo a la Ley y Nayarit sigue creciendo en población; pero también sería que dicho colegio de notarios, no nada más ofrezcan descuentos en el mes de septiembre fecha nacional que se establece para hacer el testamento los ciudadanos; sino que periódicamente ofrezca a los ciudadanos servicios más accesibles y hacer servicio social a los que menos tienen para regularizar sus decisiones y patrimonios. También establecer como en los nombramientos a magistrados separase a los 70 años de edad, de acuerdo a su condición física y mental, para estar en óptimas condiciones de ser fedatarios públicos, pero no hacerlo hereditariamente la patente vitalicia como en la práctica lo vemos, para dar posibilidad a cualquier estudios del derecho algún día poder ser Notario, una excelente propuesta implementar culturalmente los servicios notariales en escuelas y universidades. Es cuanto mis amigos, seguimos atentos a cualquier sugerencia en lic.higiniomadrigal@gmail.com.