Hacen diagnóstico del dengue en módulo de la Casa de la Cultura

15 / Octubre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- En la entrada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero se ha montado un módulo atendido por un médico y una enfermera quienes atienden a todas aquellas personas que tienen síntomas parecidos al dengue, principalmente la fiebre, ya que este es un mal febril.

Esta acción la realiza la Coordinación de los Servicios de Salud en Acaponeta, a cargo del C.D. Carlos Renato Gallardo Lizola, con el apoyo del XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada, a veces hasta de 40 °C se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El médico encargado del módulo, hace una evaluación de las personas que presentan esa sintomatología y de ser positivos serán canalizados a las instituciones de salud para pruebas hemáticas que midan el nivel de plaquetas. Ahí mismo en el módulo, en horario de 8:00 a 14:30 horas, les proporcionan paracetamol y suero oral para rehidratar. Este servicio estará hasta el viernes 16 del presente mes.

Ahí mismo se les informa a las personas qué es el dengue, su peligrosidad, sintomatología y además se les recomiendan a que se deposite la basura en su lugar y eliminar los cacharros que sirvan de recipientes de agua limpia donde crece el estado larvario del peligroso mosquito Aedes aegypti. (DCSM)