Organizan jornada médica gratuita en Acaponeta

15 / Octubre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Trabajando de manera conjunta el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores a través de la Dirección de Salud Municipal a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez y la coordinación de salud en Acaponeta que dirige el C.D. Renato Gallardo Lizola, se ha organizado una jornada médica para el próximo viernes 16 de octubre en el Auditorio Municipal, mismo que se llevará a cabo de las 9:00 a las 14:00 horas con la participación de médicos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia federal, quienes vienen recorriendo todo el país y en Nayarit, los veinte municipios.

La jornada estará dirigida a personas de 18 años en adelante, a quienes se les tomará su peso y estatura, el perímetro de la cintura, la composición corporal; la presión arterial, pruebas de glucemia capilar en caso de requerirlo, que es la medida del nivel de glucosa mediante la punción en el lateral del dedo para obtener una gota de sangre por medio de un dispositivo automático de punción y su posterior aplicación en una tira reactiva que se inserta en un aparato que se llama glucómetro; la prueba de hemoglobina glucosilada que le sirve al médico para determinar cómo ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses. También el perfil de lípidos, espirometría, labor médica que es una acción que consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados. Plicometría, la cual consiste en tomar medidas del espesor de los pliegues grasos de la piel en determinados puntos del cuerpo; medición de estrés, igualmente densitometría que viene a ser una prueba para determinar la densidad mineral ósea; asimismo valoración bucal, evaluación de la condición física y del riesgo cardiovascular, orientación alimentaria y entrega de resultados.

Se sugiere a los interesados que hagan ayuno nocturno, aún si hay presunción de que no existe diabetes o presión alta; y las personas hipertensas venir en ayunas y su pastilla tomarla con agua simple y no café, té o jugo. (DCSM).