Reanuda IMSS Nayarit actividades sin afectación a los servicios por el paso del Huracán Patricia

• Se priorizó en todo momento la integridad física de los trabajadores, la atención a la derechohabiencia y resguardo de la infraestructura en la zona de riesgo
• La delegada agradeció el apoyo en todo momento del Nivel Central del IMSS y felicitó al personal del Seguro Social que atendieron las indicaciones de las brigadas de Protección Civil del Instituto.
• Se actuó de manera oportuna y eficaz, y se aprovecharon al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución: Espinoza González

27 / Octubre / 2015

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa a su población derechohabiente que se activaron en tiempo y forma los protocolos de protección civil internos por el paso del fenómeno hidrometeorológico Patricia, priorizando siempre la integridad física de los trabajadores, la atención a la derechohabiencia y el cuidado de la infraestructura médica.

Así lo informó la delegada estatal, Dora Cecilia Espinosa González, quien anunció que hoy se ha normalizado los servicios en la totalidad de las unidades médicas y hospitalarias del IMSS en la entidad, y se mantiene la atención médica continua en los lugares estratégicos donde aún se requiere atender urgencias a causa del huracán.
Explicó que en su momento se determinó evacuar las unidades de medicina familiar, las médicas rurales y hospitales de la zona de riesgo, dejando sólo el personal indispensable para la atención de urgencias y atención médica continua, así como las brigadas de contigencias preparadas para estos casos.

Espinosa González dio a conocer que en las unidades de Medicina Familiar (UMF) 19 de Mezcales, 27 de San José del Valle, 13 de San Blas, 16 de la Peñita de Jaltemba; así como en los hospitales generales de subzona (HGSZ) 15 de las Varas, 8 de Tuxpan; así como en los hospítales generales de zona , (HGZ) 10 de Santiago Ixcuintla, No. 1 de Tepic, y demás infraestructura médica no reportan afectación alguna por el paso del fenómeno metereológico Huracán Patricia.
Indicó que personal de la delegación del IMSS acudió a la comunidad de Mexpan y Zoatlan en dónde se registró una inundación leve que no afectó la operación de la Unidad Médica Rural del lugar.

Por lo demás, dijo, todos los inmuebles institucionales no registran inundaciones. Sin embargo se está monitoreando los niveles de los ríos en los poblados que históricamente han tenido riesgo de inundación. Estas son las unidades del Régimen Ordinario: HGSZ 08 Tuxpan, UMF 07 Tecuala y UMF 26 Xalisco. Tampoco, explicó, sufrieron daños las unidades médicas rurales (UMR) del régimen IMSS-Prospera: de Colomo y Aguamilpa por el río Ameca, en el municipio de Bahía de banderas.

Destacó que en este lugar se contó con el apoyo de tres unidades móviles equipadas enviadas de nivel central; así como personal médico y enfermeras que estuvieron atendiendo las prioridades de la población en dónde más se necesitaba.

Reconoció que se contó en todo momento con el apoyo y compromiso de directivos de nivel central quienes aunado a al envío de las unidades móviles y profesionales de la salud, también hicieron llegar personal de Protección Civil de Nivel central, quien aún se encuentran en la zona de riesgo, evaluando la situación de los inmuebles y la población. Así mismo, acompañan al equipo de profesionales de la salud, médicos especialistas en epidemiología para brindar atención a la población más vulnerable.

Con lo anterior, señaló la funcionaria, que se actuó de manera oportuna y eficaz, y se aprovecharon al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución.
En el balance final de las acciones de protección civil, cuyo objetivo principal fue resguardar la seguridad del personal y la población derechohabiente, así como de las instalaciones institucionales, la delegada estatal felicitó la disposición del personal de las distintas clínicas, hospitales y oficinas administrativas que atendieron las indicaciones de las brigadas de Protección Civil del Instituto.