Esperan más de 100 mil visitantes a panteones por Día de Muertos

30 / Octubre / 2015

Por: Bertha Alvarez

Coordinado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, decenas de trabajadores dedican tiempo completo en el remozamiento y limpia de los panteones municipales los Fresnos, Hidalgo y Jardines de la Cruz, en espera de acudan más de 100 mil personas a visitar sus fieles difuntos con motivo del Día de Muertos.
Desde el pasado miércoles, personal de Imagen Urbana calibra las 16 luminarias que darán luz permanente a los pasillos del Panteón Hidalgo que mantendrá sus puertas abiertas a partir de las 7:00 de la mañana del día primero al dos de noviembre.

En entrevista la Jefa de Panteones Municipales, Susana Castañeda informó que se han llevado a cabo arreglos en la infraestructura general del panteón, además de que instalarán luminarias entre las tumbas más destacadas en este cementerio, en el panteón Jardín se construyeron ocho sanitarios nuevos para necesidad de sus visitantes.

Los trabajos de mantenimiento del panteón Hidalgo, consisten en el pintado de la calzada de acceso que lleva hasta la capilla del Templo de Nuestra Señora del Refugio, así como de los macetones que flanquean los accesos y que lucirán flores de cempasúchil, pinta de la fachada y bardas perimetrales del panteón más antiguo de la ciudad.

También, mencionó, se fumigan los panteones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y comentó que negocian con las autoridades de Salud para el uso de floreros con agua, cuyo uso fue prohibido.

Destacó que la Dirección Municipal de Protección Civil acordonará las tumbas que se encuentran en mal estado y que representan peligros para los visitantes.

Señaló que como cada año se realizará un programa cultural en la explanada, donde dependencias estatales colocaron altares con ofrendas a los muertos, mientras el municipio a través del DIF Municipal organizará obras de teatro, música, vestirá de catrinas la entrada del panteón y harán recorridos nocturnos.

Entre las tumbas más destacadas del panteón Hidalgo, resaltan la del general Leopoldo Romano (1820-1897), quien fue el segundo gobernador de Nayarit y participó en la lucha contra la ocupación francesa.

También se mantiene el mausoleo del padre del poeta tepiscense, Amado Nervo; la tumba de Gabriel Luna y Rodríguez, constructor de edificios emblemáticos, como la presidencia municipal de Tepic, el Palacio de Gobierno y la catedral de Tepic.
Además descansan ahí los restos de Albina Luna Pérez (1911-2000), mujer que, se dice, fue quien inspiró la creación del Son de la negra, y el nieto de Agustín de Iturbide, emperador de México, Agustín de Iturbide Green, entre otros personajes locales.