Me voy contento, pero no satisfecho, falta mucho por hacer: López Zúñiga

* Sin embargo, aunque no continuaré como presidente, estaré los próximos 6 años en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), me desempeñaré como consejero.

03 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Después de haberse desempeñado como Consejero Presidente del IEE durante ocho años, Sergio López Zúñiga fue removido del cargo y a partir de hoy martes 3 de noviembre del año en curso habrá de entregar el cargo a Celso Valderrama Delgado, quien estará en el cargo los próximos 7 años, además que para conformar el Organismo Público Local electoral (OPLE) en la entidad rendirán protesta al mismo tiempo 3 consejeros varones y 3 mujeres, de los cuales el nombramiento de 3 consejeros será por 3 años y los otros tres por seis años.
Así lo dio a conocer el actual consejero presidente del IEE, agregando: de los 32 consejeros que entregarán el cargo, solo fue reelecto uno, que es el caso de Michoacán y aunque la mayoría solicitamos esta posibilidad, solo uno recibió la aprobación del INE y de los partidos políticos, además de que solo en cuatro casos, quien era presidente seguirá como Consejero, que fue en Querétaro, Baja California Sur, Morelos y Nayarit.

Explicó que, el próximo consejero presidente, habrá de trabajar para cubrir la deuda que se tiene con los partidos políticos, ya que a una impugnación presentada por el PAN y Encuentro Social a la Ley electoral del Estado de Nayarit, se elevó el Financiamiento Público Estatal de 14 a 44 millones de pesos y eso como no estaba presupuestado, no pudo cubrirse a tiempo, además de que se adeuda el costo de las boletas, entre otros gastos pendientes.

Para ofrecer esta y otras informaciones más, el consejero presidente del IEE, se reunió con los medios de comunicación y en conferencia de prensa, agradeció el apoyo que le dieron a sus actividades.
Para llegar al final de la elección de los consejeros del OPLE en Nayarit, se registraron inicialmente 80 personas, que realizaron un examen evaluado por la CENEVAL, para continuar con un ensayo y luego la entrevista con consejeros del INE. López Zúñiga recordó que a partir del próximo martes, los consejeros ya no serán temporales, por lo que los consejeros que rindan protesta tendrán que trabajar de manera exclusiva para el OPLE y con ello termina las actividades que solo estaban presentes en tiempos de elecciones. Hizo mención que la capacitación ha sido muy importante para que tanto los ciudadanos como los partidos políticos y los candidatos, sepan lo que se debe hacer y lo que no se puede hacer, porque de lo contrario suceden casos como el de Colima, que no por mal comportamiento o irregularidades de los candidatos, sino por injerencia de funcionarios gubernamentales, se dio la nulidad la elección y se estará a la espera de un nuevo proceso local electoral, para el cual no hay fecha, ya que se menciona en diciembre del 2015 y en febrero del 2016 y es posible que sea el INE quien organice esa elección de gobernador.

En lo personal, dijo que deja el cargo muy contento de los logros obtenidos, aunque no se va satisfecho porque todavía falta mucho por hacer, pero comentó López Zúñiga que puso todo su esfuerzo y capacidad al servicio de la gente que tuvo injerencia en el tema electoral.