Primer informe de gobierno de Malaquías Aguiar Flores

05 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

FOTOS: Miguel Rentería


ACAPONETA.- La sociedad ha fungido un papel decisivo y determinante en este recorrido. Me comprometí a trabajar hombro a hombro con los ciudadanos que asimismo persiguen mayor bienestar social y mayor crecimiento económico para nuestro Municipio y para el Estado, así inició su informe de gobierno en Acaponeta el alcalde Malaquías Aguiar.


Señaló; me refiero a la confianza que esta administración ha recibido de todos ustedes, ya que desde la convocatoria para la consulta ciudadana en la integración del Plan Municipal de Desarrollo, quedó manifiesto que no nos dejarían solos y que estaban dispuestos a sumar voluntades para definir un solo rumbo: El Acaponeta que todas y todos deseamos para nuestros hijos.

El Fomento al Deporte seguirá siendo nuestra mejor estrategia para la integración familiar; para la prevención de la violencia, de la delincuencia y las adicciones; así como para la recuperación de los espacios públicos.


Por ello:

• Seguiremos apoyando a las ligas municipales;

• Haciendo jornadas de activación física;

• Promoviendo torneos para todos los grupos de edad y para todos los sectores de la población;


• Así como mantendremos la entrega de uniformes, material deportivo y apoyos diversos para fomentar la práctica del deporte y la activación física entre la población.


De origen, la deuda pública era elevada, el presupuesto era poco, y los compromisos con las familias acaponetenses no podía esperar.

Antes miles de asistentes Malaquías Aguiar agregó, Debo reconocer el decidido apoyo que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado han brindado al sector agropecuario del Municipio, muy especialmente a los productores de sorgo, así como a los ganaderos.

Hoy Acaponeta tiene un sector agropecuario mucho más competitivo y con un mejor futuro.


Definimos políticas públicas para tener mayor disciplina en el gasto, mayor austeridad, mayor orden en los programas operativos, poner techo al gasto corriente y privilegiar la inversión pública.

De septiembre de 2014 a septiembre de 2015, logramos reducir en 73.5% la deuda pública del municipio.


Es innegable el trabajo que han hecho para:

• reforzar el tejido social;

• promover el desarrollo familiar, erradicar la violencia familiar y mejorar las relaciones entre ellos;

• frenar el acoso escolar;

• prevenir la violencia de género y fomentar mayor equidad entre hombres y mujeres;

• promover estilos de vida más saludables a través del DIF en tu Comunidad;


• Impulsar el desarrollo empresarial de las mujeres;

• Fomentar mejores condiciones de vida para los adultos mayores y para los discapacitados;

• Atender de manera integral a la niñez;


• Así como para promover mejores oportunidades para la juventud, previendo embarazos no deseados, previendo enfermedades de transmisión sexual, y fomentando su desarrollo personal y profesional a través de cursos y talleres en diversos oficios Debo reconocer el decidido apoyo que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado han brindado al sector agropecuario del Municipio, muy especialmente a los productores de sorgo, así como a los ganaderos.

Hoy Acaponeta tiene un sector agropecuario mucho más competitivo y con un mejor futuro.


Me permito destacar que a través del Programa Hábitat, logramos implementar 43 cursos y talleres en diversos oficios para fomentar el empleo y el autoempleo entre las familias acaponetenses; así como logramos equipar las aulas del Centro de Desarrollo Comunitario que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas.


Todo ello con una inversión de 4 millones 137 mil pesos.

A mi esposa Silvia, mi hija Erandeni y mis hijos Julio, Malaquías, Ernesto, Juan Diego y Juan Pablo, quiero decirles que día a día sus bendiciones y su energía me motivan a entregarme y dedicarme mayormente en esta oportunidad que me brindó la gente de Acaponeta.


Tengan la certeza que me seguiré conduciendo con apego a nuestros principios y valores, que siempre haré que se sientan orgullosos de mí.

Ha sido un año difícil, salí de mi negocio para emprender este nuevo reto que me ha sacado nuevas canas, pero muchas satisfacciones.


Malaco no es político, Malaco es comerciante. Busco servirle a la gente de mi pueblo y al término de este trienio volver a mi negocio y verlos a los ojos con la certeza de haber cumplido.


Disfruto cada día de trabajo en la Presidencia por qué estoy convencido en que si se pueden administrar de manera eficiente los recursos del municipio. Sé que falta mucho por hacer, pero creo que vamos en el camino correcto y hoy lo demostramos.