A pesar de algunas resistencias comienzan propietarios a limpiar terrenos baldíos

12 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Comenta el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud Municipal que ha tenido éxito la iniciativa promovida por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, quien en su afán de mejorar sustancialmente la imagen urbana de la ciudad de las gardenias, ha instruido a sus colaboradores a conminar a los propietarios de predios baldíos a que estos se mantengan limpios de basura o enmontados, ya que aparte de que afean las calles y barrios, provocan proliferación de fauna nociva, zancudos y en algunos casos se convierten en refugio de malvivientes, además de ser un problema de salud pública.

Indica el funcionario de salud en el XL Ayuntamiento que gracias a las denuncias ciudadanas, a los señalamientos que otros funcionarios públicos detectan y a los propios recorridos de él y el personal de su dependencia, se han descubierto once terrenos baldíos y en algunos casos se han girado los oficios correspondientes, solicitando a los propietarios limpien y taxpanen los mismos, y ha obtenido los siguientes resultados: tres de esos lotes baldíos ya fueron limpiados, otros tres están en proceso o ya iniciaron con el desmonte.

Sin embargo, comenta el Lic. Guzmán Jiménez, en los otros cinco casos, dos de ellos han hecho caso omiso; en dos más no se han localizado a los propietarios y en el último caso, el dueño fue encontrado por una tercera persona, ya que la dueña del inmueble vive fuera del municipio, pero se ha comprometido que en su ya próxima visita a la ciudad se abocará a ello. Las personas que no hacen caso, pueden hacerse acreedoras a una multa de 20 salarios mínimos y, no se quiere llegar al extremo de llegar a una acción legal, donde incluso haya una orden judicial para abrir los domicilios de esas personas.
Los problemas principales que hemos hallado en esta tarea, comenta el Director de Salud municipal, es que muchos de los terrenos o casas baldíos están a nombre de personas ya fallecidas y en esos casos, los hijos o los nuevos propietarios, no viven en la ciudad o cuesta trabajo encontrarlos; a pesar de ello, manifiesta, insistiremos en que se cumpla con el artículo 114 bis de la Ley de Salud de Nayarit y con el artículo 18 del Reglamento Municipal de Salud, donde se ordena a los propietarios de terrenos a mantenerlos limpios. (DCSM).