CON PRECAUCIÓN: El Tribunal Superior de Justicia

Por Sergio Mejía Cano

17 / Noviembre / 2015

El licenciado Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit (TSJEN), recibió cordialmente el pasado viernes 13 del presente mes a los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), en la Sala de Plenos de dicho Tribunal, siendo recibidos y atendidos amablemente por su Director de Comunicación Social, el licenciado Francisco Flores Soria.

El Magistrado Presidente Enríquez Soto, se mostró abierto al diálogo y en la mejor disposición a responder a las preguntas formuladas por la UCAN, luego de dar una breve semblanza de lo que ha trabajado últimamente el TSJEN, que se está enfocando intensamente en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral del cual ya se están ejecutando los juicios orales y si bien por lo pronto apenas son para tres delitos menores como la violencia intrafamiliar, robo simple y delitos de tránsito, y que por lo pronto se juzgan en los municipios de Santa María del Oro, Xalisco y Tepic, para este 30 de diciembre de 2015 se ampliará a más delitos, pero ya considerados estos como graves, como son el de homicidio, violación, narcomenudeo, secuestros y abigeato, pero estos delitos serán juzgados únicamente en la capital del estado, en un edificio a propósito que pronto será entregado al STJEN, edificio que fue construido con recursos tanto federales como estatales. Y si bien en lo sucesivo todos estos delitos que se comentan entrarán al sistema de juicios orales, los anteriores seguirán con el sistema tradicional, que son muchos y se necesita que se desarrollen con el esquema anterior, es decir, el llamado sistema tradicional porque ya tienen su curso, y son cerca de ocho mil asuntos que están pendientes de resolverse con el antiguo sistema tradicional, en donde la tónica sigue en impartir justicia familiar por pensiones alimenticias y problemas de pareja.

Señaló el doctor Enríquez Soto, que el trabajo les ha aumentado en el STJEN al que tienen que hacerle frente con los mismos recursos humanos que tienen a la mano, pues ahora tienen también a cargo la Justicia Administrativa en donde tienen que resolver asuntos relacionados con los H. Ayuntamientos del estado como multas mal aplicadas o diversas cosas presupuestales que atañen a los H. Ayuntamientos, así como lo que surja de las casas hogar del DIF.
Ahora también tienen que estar al pendiente de la Justicia Mercantil que conlleva problemas con prestamistas particulares y casas de empeño y que en sí en cierta forma representa algún problema porque se tienen que basar en un Código Mercantil que data del siglo XIX, de 1800 y tantos; y que respecto a estos juicios mercantiles hay miles de demandas, y que nada más se cuenta con cuatro juzgados en Tepic y 21 juzgados mixtos en el estado y que por lo mismo a veces son insuficientes.

Comentó el Magistrado Presidente Enríquez Soto, que también tienen que atender asuntos de materia civil, como contratos de arrendamiento, hipotecas, etcétera; y desde luego está a su cargo la resolución de la justicia penal, y que el presupuesto asignado al STJEN podría no ser suficiente por todo lo que se tiene que hacer, que se van a ver muy ajustados, pues ahora su margen de acción es mucho más amplio.

La máxima del STJEN es que se debe actuar con imparcialidad, sin tener que agradar, desde luego, porque se tienen que ajustar a lo que dicta la ley; y si la gente deposita su confianza en los jueces, debe quedar conforme a que se actuó con total imparcialidad y justicia. Porque con esta reforma penal se busca más transparencia, que no se tarde tanto tiempo en ser enjuiciada una persona. Con esta reforma penal, reconoce el Magistrado Presidente Enríquez Soto, que obviamente se requieren muchos recursos económicos para llevarla a cabo, pues requiere la creación de laboratorios, recursos humanos a los que se integrarían investigadores, peritos, etcétera.

Asimismo, el nuevo sistema de justicia oral se basa en el principio de integralidad en todo lo que se lleva en un proceso, desde el primer policía que llega al lugar de los hechos, así que por lo mismo se requieren policías altamente capacitados y de tiempo completo y que no se cambien cada trienio, ya que no se pueden estar entrenando cada tres años.

Abundó el Magistrado Presidente Enríquez Soto que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), construyó una sala para la impartición de cursos para que se actualicen los abogados y que en un futuro sirva también dicha sala, para llevar a cabo juicios orales.