LA CREME : Sospechosismo en el Consejo de la Judicatura Federal

Por: Norma Cardoso

17 / Noviembre / 2015

Uno pensaría qué en el grupo más influyente de México, como es el Consejo de la Judicatura Federal, todo sería transparente y legal, en un inicio se pensó así, pues de acuerdo a conocido periódico de nivel nacional, en la aplicación de los exámenes para designar a 100 magistrados de circuito, el Consejo hizo una maniobra y eliminó seis de las 20 preguntas realizadas, supuestamente para favorecer a algunas personas.

Los supuestos beneficiados fueron Carlos Hugo Luna Baráibar, sobrino de la Ministra Margarita Luna Ramos y Fernando Silva García, hijo del Ministro Juan Silva Meza, sobre éstos se especuló que habían sido eliminados en el examen con 20 preguntas, pero para favorecerlos, de esas preguntas se eliminaron seis, con lo cual, tanto Luna Baráibar y Silva García ascenderían a Magistrados.
De acuerdo a la información dada por el mismo Consejo, esas preguntas se eliminaron por estar mal diseñadas por favorecer la memorización textual de leyes y criterios jurídicos, en el examen aplicado el pasado 28 de septiembre.

Lo que ha causado revuelo entre los participantes, es lo que ha trascendido, que 14 jueces con las 20 preguntas no lograron el 85 por ciento de calificación para pasar la primera etapa, para finalmente con esa eliminación pudieron pasar a la segunda.
Haciendo gala de la no transparencia, el Consejo publicó folios de los beneficiados, pero no sus nombres, lo que produjo sospechas entre los participantes, pues en anteriores concursos, aparecían los nombres completos de quienes obtenían buenos resultados.
También se empezó a especular del favoritismo del Consejo de la Judicatura Federal a participantes de seis concursos para designar 120 jueces de distrito, después de que solo 30 de los mil 836 secretarios inscritos pasaron el examen de la primera etapa.
Una vez que el Instituto de la Judicatura Federal otorgó los resultados al Consejo éste acordó eliminar 26 de las 100 preguntas que se aplicaron, esto de acuerdo a fuentes judiciales, y de los 100 reactivos, solo 48 dejaron tal cual los había calificado el Instituto.

Ante estas reacciones y la salida de esta información a los medios de comunicación, el Consejo de la Judicatura Federal, rechazó que se benefició a un hijo y a un sobrino de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al modificarse cinco concursos para designar magistrados de circuito, se argumentó que ninguno de ellos avanzó a la segunda etapa, ni antes ni después de eliminar a las seis preguntas.
Fue hasta este 13 de noviembre que se publicó en el Diario Oficial de la Federación las listas de personas que ascendieron a magistrados y en ninguna de ellas figuraban los familiares de los ministros de la Corte.

Decíamos al inicio que el Consejo de la Judicatura Federal, es el grupo más influyente del país, pues tiene en sus manos la remoción de jueces y magistrados, determinar el cambio de adscripción de los mismos, nombramiento de jueces de primera instancia, determinar el número de órganos jurisdiccionales, aprobar programas de capacitación, entre otras facultades y ante sus decisiones, no hay recurso.