Muchos beneficios dejó en Acaponeta la directora general del CDI

17 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El pasado jueves, estuvo de visita en el municipio de Acaponeta, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien realizó una gira de trabajo por el estado de Nayarit, y en la localidad de La Mesa de la Laguna, enclavada en la sierra acaponetense, encabezó la inauguración del Sistema de Agua Potable, así como la puesta en marcha de la Línea de Distribución de Energía Eléctrica y Sistema de Alcantarillado Sanitario.

En compañía de la señora Ana Lilia López de Sandoval, esposa del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y del Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores, la funcionaria federal entregó apoyos del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena en la mencionada localidad, con el fin de impulsar la economía y desarrollo de las comunidades indígenas de la región.
Durante su mensaje, la contadora Nuvia Mayorga Delgado destacó que con estas acciones existe una cobertura total en comunidades indígenas beneficiando a más de 120 familias de esa alejada población, y destacó que gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, se han ejercido 1100 millones de pesos a municipios con presencia indígena en sus territorios.

La titular de CDI, expresó que en los lugares donde se presentan: no nos piden hospitales, ni autopistas, nos piden los servicios básicos, como estos que hoy llegan a La Mesa de la Laguna.

Marcelina Campos, beneficiaria de las obras de infraestructura básica y habitante de la localidad, agradeció a la CDI porque ahora ya cuenta con luz en su comunidad, donde antes utilizaba luz solar, veladoras y ocote para alumbrarse para realizar sus actividades cotidianas.

Señaló que gracias a la energía eléctrica y el servicio de agua potable ahora tiene la posibilidad no sólo de conservar frescos sus alimentos, sino que además le ha dado la oportunidad de generar algunos ingresos para su familia a través de la venta de hielo.
Por su parte el primer edil de Acaponeta, agradeció al Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda las gestiones para hacer realidad los sueños y esperanzas de los Acaponetenses indígenas que pueblan la zona serrana, así mismo pidió a la encargada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pasara su mensaje a las autoridades federales de seguir apoyando a los pueblos indígenas de la región. Presente en el acto estuvo el Delegado en Nayarit de esa dependencia federal, C. Sergio González García, a quien también, el mandatario municipal, agradeció su apoyo irrestricto al municipio. (DCSM)