174 toneladas de cacharros recolecto el Ayuntamiento en el combate al Dengue

17 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Preocupado por la gran cantidad de casos de dengue y de Chikungunya que se han presentado en el municipio y la región, y de manera general en todo el Estado de Nayarit, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, trabajando coordinadamente con el sector salud, instruyó a la Dirección de Salud Municipal a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, a llevar a cabo una campaña de descacharrización que evitaría la formación de criaderos larvarios del perjudicial mosquito Aedes aegypti, causante de esas enfermedades tropicales, contribuyendo así a la reducción de casos de dengue en las colonias y comunidades municipales.

Al respecto el Lic. Guzmán, expresó que esa campaña se hizo en tres diferentes etapas, donde lograron recolectar 174.5 toneladas de cacharros y objetos que solo sirven para acumular agua limpia, lugar ideal para el crecimiento de las larvas del mencionado zancudo; cantidad que se logró con el apoyo del personal y vehículos de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales a cargo del Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano. Manifiesta el funcionario que la primera etapa fue entre los meses de febrero y abril, cuando se recogieron de patios, baldíos, comercios y casas habitación la cantidad de 59 toneladas, destacando las 7 recabadas en Casas Coloradas y los dos San Dieguitos, así como otro tanto igual en Sayulilla; también las 4.5 toneladas de cacharros de El Resbalón y El Motaje, cubriéndose 22 comunidades y 15 colonias de la cabecera municipal. En la segunda etapa que se desarrolló entre los meses de abril y agosto, se lograron recolectar 38.5 toneladas de probables contenedores de agua y en esta fase se atacó a las llanteras locales donde se logró un total de 15 toneladas de llantas, además de los 6 mil kilos de cacharros en El Tigre y La Bayona; explica Guzmán Jiménez que se visitaron en esa ocasión nueve comunidades y 6 barrios de la ciudad. En la tercera etapa, que se hizo en los meses de septiembre y octubre, una nueva visita a las llanteras dejó un saldo de 17 mil kilogramos en llantas viejas y un total de 77 toneladas de trastos y cachivaches contenedores, destacando las 20 toneladas que se lograron sacar de Sayulilla, 10 en el Llano de la Cruz, ocho en Casas Coloradas y siete en El Tigre; en esta etapa final se visitaron siete localidades y la colonia Invinay en Acaponeta.

Asimismo se repartieron, durante las tres jornadas, 5 mil 500 volantes explicativos y se realizaron en total dos mil 300 visitas domiciliares en 37 colonias y comunidades. (DSCM)