Personal del INAH selecciona piezas arqueológicas en Acaponeta

17 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Nayarit, llegó a la Casa de la Cultura Alí Chumacero para hacer una supervisión y selección de piezas de la colección arqueológica de ese centro cultural y que será utilizada para montar el Museo Comunitario de la Ciudad de Acaponeta, proyecto en el que trabajan conjuntamente, el XL Ayuntamiento que preside el C. Malaquías Aguiar Flores a través de la Dirección de Fomento Cultural y su directora Dra. Aída Aftimos Toledo y la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. que encabeza el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Por el INAH estuvieron presentes el Coordinador de Juntas Vecinales y Museos Comunitarios en el Estado, C. Noé Sanabia Castellanos y el Arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz, profesional y erudito de las culturas indígenas que habitaron el Estado de Nayarit, quien hizo una selección de piezas que pueden ser utilizadas en el futuro museo.

Entre las recomendaciones que hicieron los expertos, están la limpieza de las piezas, pues muchas de ellas tienen figuras o colores que desgraciadamente por tierra y sales que las cubren no se aprecian, labor que deben hacer los restauradores profesionales del INAH. Por otro parte indicó que había varias vasijas que tienen rajaduras que también deben ser atendidas por los expertos, ya que ellos no las pueden manipular porque pueden causar un daño mayor.
Asimismo se acordaron las acciones a seguir para montar el museo en una de las alas de la Casa de la Cultura, dejando el Sr. Sanabia Castellanos, las cédulas de identificación histórica con el tema arqueológico y que pueden ser colocadas en la sala museística.
Al respecto el Lic. Morales, expresó que se desea un museo interactivo y moderno, que genere actividad cultural y no se convierta en una sala que después ya nadie visita convirtiéndose en un receptorio de piezas antiguas que con el tiempo se llenan de polvo y de abandono; por el contrario, se necesita, dijo, un museo que salga a la calle, que produzca conferencias, cursos, visitas guiadas, espacios comunes para todos; que abra sus puertas a las comunidades y a los indígenas de la sierra, al igual que a los artistas locales.

Por su parte la Dra. Aftimos Toledo, reveló que se había contemplado inaugurar el museo comunitario durante el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, pero la premura de tiempo hace difícil esa opción y preferiría hacer eso después en beneficio de ese espacio y no montar un museo a medias y a las carreras. (DCSM).