Inicia Feria del Libro en la UAN; un impulso a la lectura

* Hay que buscar maneras para que los niños y los jóvenes lean más, porque cuando ellos tomen el hábito de la lectura se habrá sembrado en tierra que dará frutos.

19 / Noviembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


- A los estudiantes no habría que atiborrarlos de una carga pesada de materias, sino únicamente de las básicas, pero hay que animarlos a que hagan deporte, que aprendan a tocar uno o más instrumentos musicales y que tengan el hábito de la lectura. Que lean libros, novelas.

- Se sabe que en México se lee muy poco y, atrapada la juventud por la televisión y el Internet, los años futuros podría ser peor.

- El hábito de la lectura es una forma de vida y alguien que lee la engrandece y anima la imaginación. Le trae, incluso, felicidad.

- Hay que buscar maneras para que los niños y los jóvenes lean más, porque cuando ellos tomen el hábito de la lectura se habrá sembrado en tierra que dará frutos.

- Hay países donde una persona lee en promedio 12 ó más libros por año, mientras que en México no se llega a tres.

Más o menos, lo anterior fueron algunos comentarios vertidos esta mañana en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por parte del rector Juan López Salazar, los líderes sindicales Luis Manuel Hernández Escobedo y Juan Muñoz Barragán, el dirigente estudiantil Ángel Aldrete Lamas, y el secretario de Vinculación Édgar González Sandoval, al ser inaugurada la Sexta Feria del Libro Gran Nayar cuya tarea es, precisamente, una invitación a la lectura.


Conferencias, recorridos guiados, talleres, presentación de artistas y, sobre todo, la estancia de editoriales ofreciendo libros que probablemente no siempre se encuentran en el estado.

Según la explicación del rector, muchas de las actividades de la Sexta Feria son llevadas a numerosos planteles y ya no concentradas en un sólo lugar.

La Feria Gran Nayar será los días 18 al 20 de noviembre. Es, pues, un buen pretexto para leer.