Guadalajara, Jalisco. El Gobernador Ney González Sánchez participó como invitado de honor en el Foro de Encuentro Occidente del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en donde interactuó con los alumnos mediante un dinámico sistema de preguntas y respuestas, sin guión preestablecido y sin preguntas preparadas; tocó temas relacionados con seguridad pública, educación, desarrollo rural, turismo —la Riviera Nayarit—, salud, Nayarit frente al mundo, y otros.
El mandatario nayarita manifestó que con este tipo de actividades se forma mejor a la nueva generación, ya que es muy importante venir y hablarles con franqueza, venir a hablarles con la verdad; de ir a decirles cosas que ellos nunca van a leer en un periódico, y que nunca van a escuchar en un noticiero, y es importante que ellos puedan tener este diálogo, porque algún día alguno de ellos puede que sea Gobernador.
La mecánica consistió en seleccionar un tema, el cual el Gobernador Ney González exponía por tres minutos y, después, se abría un espacio de preguntas y respuestas; en el rubro del desarrollo rural, informó de algunas de las acciones que se realizan en Nayarit, por ejemplo, la instalación de plantas procesadoras de frutas, de las que ya hay cinco en el estado, para darles valor agregado a las mismas.
Dio a conocer que, en Nayarit, las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, son respetuosas y cordiales, lo que permite el desarrollo armónico de la sociedad hacia metas comunes; describió, en forma amplia, la correlación de fuerzas en el Congreso local y la coincidencia en que, por encima de intereses partidistas o de grupos, está el de Nayarit, por lo que se han podido sacar adelante iniciativas en beneficio del estado.
Explicó que eso es una realidad, porque nunca presentamos una propuesta para hacerle daño a nadie; no queremos hacerle daño a nuestra economía, no queremos hacerle daño a una persona o a un grupo de personas, lo hacemos para mejorar.
NAYARIT FRENTE AL MUNDO
El mandatario estatal definió con claridad la relación de Nayarit con otras naciones; ¿cuál es, y cómo es?, ¿a través de qué es?; voy a regresar a un tema que ya toqué, que es el tema del campo: ¿qué nos puede vincular a Nayarit con otras naciones?, los productos que nosotros tenemos como productos insignia; si es el caso del tabaco, nos vincula en una cultura que no sólo es en Nayarit, la del cultivo del tabaco, que lo existe en Estados Unidos, que lo existe en Brasil, que tenemos problemas porque el estado de Nayarit sigue siendo el primer lugar nacional, pero sólo que ahora tiene nada más 7 mil hectáreas de tabaco, cuando antes tenía más de 30 mil hectáreas de tabaco, porque las tabacaleras mexicanas ahora están comprando mucho tabaco en Brasil, y entonces ya está Nayarit frente al mundo, en un sentido no necesariamente favorable ni muy competitivo.
Otra forma de relacionar a Nayarit con otras naciones, y voy a dejar hasta el último el tema del turismo que resultaría muy obvio —aclaró—, es el tema de las tecnologías; el estado de Nayarit es un estado que cree que el acceso a un mejor desarrollo tecnológico es la forma de darle la verdadera justicia al pueblo, y que la equidad, sí, desde luego lo dice la ley, la equidad la dará el que cada vez más nayaritas tengan acceso a las tecnologías de la información.
APOYO A LOS ESTUDIANTES DE LA UT DE LA SIERRA
En este foro, informó que a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra, les acaba de entregar computadoras laptop, con el curso multimedia de inglés, la tarjeta de Internet gratuito y otros beneficios.
En este lugar, establecimos la Universidad Tecnológica, que es un modelo del Gobierno Federal, que comparte con los gobiernos estatales; el egresado sale como técnico superior universitario en dos años, y ahora puede hacer ingeniería o licenciatura agregándole, creo que un año y medio más —señaló—; son carreras muy vinculadas al mercado laboral de la región; 7 de cada 10 alumnos sale con empleo, 2 más siguen otra carrera, y sólo uno echó a perder todo lo que se invirtió en él.
Les entregamos ayer una mochila que contiene una laptop, un paquete de un curso de inglés autodidacta y su tarjeta de Internet Gratuito; ayer les decía eso: cuando lleguen a casa esta noche y se conecten a Internet, o cuando vayan a su escuela y se conecten a Internet, van a hacer realidad el sueño de Julio Verne de poder viajar en unos cuantos segundos; él veía un medio de transporte, posiblemente y era un medio de comunicación, el poder estar en la India, les decía ayer; nosotros admiramos la cultura de la India; ahora, la gente de la India va a admirar la cultura de los huicholes; mañana o pasado, sus danzas, sus bailes, sus trajes, sus culturas, y así nos seguimos vinculando con el mundo, agregó el mandatario.
SALUD, PRIORIDAD EN NAYARIT
Otra de las preguntas fue: ¿qué les dejará el Gobernador Ney González a los próximos gobernadores?
Refirió al respecto que el estado de Nayarit ha invertido —en el tiempo que lleva como Gobernador—, mil millones de pesos en carreteras, que nunca hubieran llegado a Nayarit porque la federación me dice que me toca poner una parte, lo mismo podría ser si mencioné a las plantas procesadoras de frutas, indicando, por otra parte, que anteriormente se invirtieron 287 millones de pesos en 6 años en salud; sí, 287 en 6 años; y que él, en los primeros 4 años de su gobierno, invirtió más de mil millones de pesos en esa materia.
Indicó que la mayor parte de ese dinero es federal; para poder bajar el dinero federal al estado, necesito poner la parte que me toca; para poder hacerlo, si no fuera por la vía del financiamiento, por el bajo nivel industrial en el estado, por las condiciones en que se ha desarrollado Nayarit, sería imposible hacerlo, y habría que hacerlo con un gotero, y a cuentagotas ir haciendo esas inversiones que por la vía del financiamiento puedes hacer el día de hoy y que te genere condiciones de desarrollo económico.
Todas estas inversiones, a veces por la vía del financiamiento, servirán para que los próximos gobernadores puedan tener condiciones diferentes, y un Nayarit arriba del ring, no un Nayarit espectador, sino un Nayarit competitivo, un Nayarit con condiciones para su desarrollo, apuntó el mandatario.
Recordó que la Riviera Nayarit es primer lugar nacional en captación de inversión turística de carácter privado.
El Gobernador Ney González les aportó también a los estudiantes que el rubro de la ciencia y la tecnología, es otro de los saldos que el estado de Nayarit tenía como saldos negativos, pero ya se está en la parte de construir los cimientos en el tema de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, afirmó.
Hemos orientado la investigación científica hacia temas locales; cuando yo llegué a Gobernador, los estímulos a la investigación científica se daban a quien estaba investigando una enfermedad de mono que vive en el África, y entonces les decía: ‘oiga, entonces ¿por qué no investigan un problema de una vaca de un ganadero que vive en Nayarit que tiene un problema con la leche, con la carne y de qué forma lo vuelven más rentable la labor de la ganadería?’; igualmente se aumentaron los estímulos para la investigación, y estamos, en este momento, construyendo la Ciudad del Conocimiento.
Y de ella, en lugar de una primera piedra, lo que vamos a colocar es una primera instalación que es el Museo Interactivo de las Ciencias, que viene acompañado de un condominio para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con la presencia de instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, en convenio con la Universidad de Londres, para instalar en este lugar un Centro de investigación en el tema educativo; y estará establecido también un Centro de Investigación del genoma nayarita, específicamente vinculado al tema de cáncer de mamas y obesidad, que son de los problemas que se presentan mucho en el estado de Nayarit.