Nayarit Plural: Un informe claro, preciso y conciso entrega Lomelí: López Salazar

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Noviembre / 2015

El pasado miércoles en el aula magna de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, se celebró el Tercer Informe de Actividades de Humberto Lomelí Payán, director de esa institución formadora, de abogados, master y doctorados en esa materia; en el lugar se dieron cita el rector de la máxima casa de estudios Juan López Salazar, los dirigentes de los sectores y catedráticos de la institución, como el decano en esa escuela notario público Macías Carlo, Rubén Hernández de la Torre, Lourdes Yerena Galeana, Ernesto Partida Zamudio o Federico Fletes Arjona o Silvestre Peña.

Fue notoria la presencia de maestros del pasado, presente y futuro, que atentos observaron en pantallas del trabajo realizado en estos tres años, que es significativo en lo académico, infraestructura, e incluso, con resultados favorables en deporte y hasta en arte de parte de los alumnos, tarea nada sencilla, pero en equipo ha sido posible concretar esos avances.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UAN, Juan López Salazar, señaló que es un informe claro, preciso y conciso, que presenta los logros, se ve que se hizo, en qué espacio, en que tiempo, no es motivo de una casualidad, es un esfuerzo de muchos años de tenacidad, de constancia.

Es un compromiso de la UAN y por la UAN, nuestros logros, éstos números que son muy fríos, he comentado en varias ocasiones, cuando llega uno a tocar una puerta a dependencias federales, antes que uno entre ya tienen una pequeña ficha de que es la Universidad, si tiene problemas académicos, programas de posgrado o maestrías, hay un contexto, antes las cifras no eran muy halagadoras, te negaban avanzar, ahora hay cifras que han costado mucho esfuerzo compartido con trabajadores, docentes y alumnos para elevar esos indicadores, afirma el responsable de la máxima casa de estudios.

Esfuerzo, dijo el rector López Salazar, del quehacer diario de quiénes conforman los tres sectores universitarios, pero particularizo que los estudiantes deben reconocer cual es el esfuerzo de su familia, hubo jóvenes que no pudieron ingresar, pero sienten que la UAN está fallando al Estado, producto a la falta de espacio e infraestructura, por esa razón los actuales alumnos deben aprovechar al máximo.

Es indudable que cada quien en sus tiempos y circunstancias hicieron lo propio, por citar a los últimos directores de la entonces Facultad de Derecho, Lourdes Yerena Galeana, Ismael Hermosillo Hernández (+), Salvador Madrigal, que contribuyeron para que las nuevas generaciones se hayan preparado y ahora ocupen esos espacios tanto académicos, en el servicio público o en aspectos empresariales.

Dentro de las actividades de ese día en nuestra alma mater y con motivo de la Sexta Feria del Libro Gran Nayar, se donó un documento del Periódico Lucifer, Lo que fuere sonará de Tepic 1895, para que se incluya en la hemeroteca de la Universidad.

Le correspondió al presbítero Manuel Olimón Nolasco, hacer una narración sobre este periódico de aquella época, que fue considerado con el nombre y lema de los periódicos de mayor duración y prestigio del periodismo en el extinto territorio de Tepic, fundado por el licenciado Antonio Zaragoza Solís.
Es en junio de 1880 cuando vio por primera vez la luz pública en Tepic, el Periódico Lucifer, semanario que a decir de su propietario, aparece por gusto, sin ambición de lucro.

Periódico que manifiesta con orgullo que no pertenece a la gran prensa, pero si tiene la característica de pertenecer a la prensa honrada y decente del país. Otra publicación que se entregó a la UAN es El Tepiqueño número 114 por Alberto Gutiérrez Campos, tanto éste como Octavio Campa Bonilla, recibieron un reconocimiento de parte de Edgar González Sandoval, representante del rector López Salazar.
En esa misma tesitura, fue presentado el libro denominado Los Malditos, cuya autoría es el michoacano Jesús, quien narra cuando estuvo en la cárcel y sus vivencias al ser privado de la libertad, fueron estudiantes de filosofía y comunicación quienes se interesaron de ese evento, al que también asistió el paisano del escritor y funcionario del gobierno del Estado, Rafael Vargas Pasaye que hizo acto de presencia en ese acto universitario.