Certifican a San Dieguito de Arriba como Comunidad Saludable

26 / Noviembre / 2015

Por Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El pasado martes una comitiva encabezada por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, arribó a la población de San Dieguito de Arriba para llevar a cabo el acto oficial de certificación de ese lugar como Comunidad Saludable, misma que se ha ganado porque cumple con los requerimientos y los fines metodológicos, tomando como base el Modelo Operativo de Promoción de la Salud. El Programa identifica tres componentes que se vinculan para complementarse: participación municipal en la promoción de la salud, organización comunitaria para la salud y entornos favorables a la salud, con lo cual San Dieguito de Arriba, recibió ese reconocimiento y además porque la población en su conjunto merece ese reconocimiento de las autoridades ya que posee altos índices de salud, no existe muerte materna, por lo menos el 80% de la comunidad está vacunada, cubren los estándares establecidos para el patio limpio, hay atención oportuna a las embarazadas, no hay registro de muertes infantiles por alguna patología y en general el estado de salud de los sandieguinos es buena.

Presentes en el acto, además del primer edil, se contó la Presidenta del DIF Municipal Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, a la síndica Profa. María Celia Villela Ruiz, así como los regidores Sergio Sánchez Díaz y Socorro Villa Flores; los directores de salud y cultura, respectivamente Lic. Guillermo Guzmán Jiménez y Dra. Aída Aftimos Toledo, y la presencia de Dra. Abril Anahí Barrera Ramos, Jefa Jurisdiccional II de Tuxpan; la Lic. América García Cefo, encargada del Programa Comunidad Saludable, de la Secretaría de Salud y el Dr. Carlos Renato Gallardo Lizola, Coordinador de Salud de Acaponeta, quienes fueron recibidos por el presidente del comisariado ejidal y el juez auxiliar de la localidad, Jesús Medina Mendoza y José Marco Antonio Arellano Loera, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde acaponetense señaló que las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, además de incluir el fortalecimiento de los estándares positivos de la salud, deben acompañarse del combate a los determinantes negativos del proceso salud-enfermedad y el control de los riesgos del entorno. Abundó diciendo que la mejor manera de promover conductas saludables es impulsando la acción comunitaria para modificar los condiciones de la salud y crear entornos saludables.

Malaquías Aguiar concluyó diciendo que: La acción comunitaria es un elemento fundamental para el fortalecimiento de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades, asimismo, favorece la aplicación de políticas públicas saludables, impactando en una mejoría significativa de la calidad de vida de individuos, familias y comunidades, por lo que felicito a San Dieguito de Arriba por su constancia y preocupación por los asuntos sanitarios. (DCSM).