LA CREME: PAGAN AGUINALDO A TRABAJADORES

Por: Norma Cardoso

30 / Noviembre / 2015

Con el ánimo de fortalecer la economía de las familias tepicenses que dependen de los trabajadores municipales y les permita programar sus gastos en esta temporada navideña, es muy grato poder informar que el día de hoy (viernes 27 de noviembre) pagamos la segunda quincena del mes de noviembre, la primera parte del aguinaldo y la prima vacacional a los trabajadores de base municipales y a los jubilados del ayuntamiento de #Capital del Cambio. En los próximos días estaremos pagando los mismos conceptos al resto de nuestros trabajadores, con lo que damos muestra una vez más del manejo responsable de los recursos públicos municipales.

Lo descrito anteriormente, fue expresado por el presidente municipal de Tepic, Polo Domínguez, a través de su cuenta de Twitter, hace un par de días. Aquí menciona el alcalde que es para fortalecer la economía de las familias de los trabajadores, pero esto va más allá, pues de acuerdo a lo que nos comentaron algunos trabajadores, esto se debe al temor fundado del alcalde de Tepic, de que se le embargue las cuentas del Ayuntamiento y dejen las arcas municipales sin dinero para pagar los compromisos con la clase trabajadora.

Hay que señalar que un juez federal, otorgó un amparo contra actos del Pleno Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit, con sede en Nayarit y del Presidente de ese Tribunal; asimismo, se les solicitó a las autoridades señaladas como responsables su informe previo que deberán de presentar por un término de 48 horas. Por ello se concede la SUSPENSIÒN PROVISIONAL al Ayuntamiento Constitucional de Tepic, Nayarit, a fin de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que los recursos monetarios que se encuentran depositados en la cuenta bancaria no sean dispuestos..

La interposición de la demanda de amparo, se dio luego que, de acuerdo a un desplegado sin firma, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit, retuvo y dispuso de 21.5 millones de pesos de recurso federal de una cuenta del Ayuntamiento de Tepic destinada a obra pública.

De acuerdo a lo que circuló, sin que se le notificara al Ayuntamiento, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dispuso y repartió esos recursos asignados para obra pública entre trabajadores afiliados al SITEM, como un supuesto cumplimiento a una sentencia de un juicio laboral que aún no termina.

Esperaremos cómo termina este asunto, ya que se concedió al Ayuntamiento una suspensión provisional y no una suspensión definitiva, mientras se resuelve. Lo que sí podemos señalar que son varios los ayuntamientos del país que han sido embargados pero a través de juicios mercantiles, por adeudos a proveedores, tales como Acapulco, en Guerrero; Monterrey, en Nuevo León y de San Martín Texmelucan, en Puebla; por juicio laboral al municipio de Kanasín, en Yucatán.

Sin embargo, en nuestra percepción, en caso de que se embargara cuentas bancarias destinadas a obra pública, es menester señalar que al embargarse esas cuentas y al no realizarse la obra pública afectaría directamente los derechos humanos de los habitantes del municipio, toda vez que al poner en riesgo las funciones y prestación de servicios señalados en la Constitución, de los cuales los tepicenses somos los destinatarios.