REDESCUBRIENDO: ¡Exitoso 2016!

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

15 / Enero / 2016

Agradezco a todos mis lectores que tuvieron la amabilidad de seguir mis publicaciones en todo el año 2015. ¡Muchas gracias por su tiempo! Espero continuar con ustedes este nuevo año. 2016, un año muy particular en muchos sentidos: el 5 de enero fue mi cumpleaños, habrá elecciones en más de 10 estados, la presión social y política contra Peña Nieto por el asunto de la supuesta captura del Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En el terreno individual y cotidiano debemos considerar que cada inicio de año nos deseamos lo mejor, emprendemos planes, propósitos, metas; y es bueno, sin embargo, debemos tomar en cuenta que para que se cumplan nuestros buenos deseos es necesario vivir disfrutando cada momento y circunstancia con la mejor actitud. George M. Adams dijo: El que no encuentra diversión en todo lo que hace; necesita reorganizar su vida lo antes posible, pues el gozo de lo que hacemos en la vida, es la base de la felicidad, la eficiencia y el éxito. ¿Cómo podemos lograr el éxito en los proyectos que emprendamos en este año 2015? Lo primero que debemos entender es el significado del concepto. El diccionario Larousse lo define como: El resultado agradable de un negocio, actuación, proyecto.

Para alcanzar los resultados satisfactorios en todo lo que emprendamos en este nuevo año debemos tomar en cuenta que el éxito no es producto de la suerte. Al respecto Maury Wills comentó: La suerte es una oportunidad que se encuentra con la preparación. Por su parte, Charles Kendall dijo: Nadie alcanza la cima haciendo solamente lo que se requiere; es el trabajo que va más allá de lo necesario, lo que determina el éxito. Sam Walton refiere: El secreto del éxito es trabajar, trabajar y trabajar. ¿Queremos que nuestros propósitos se cumplan? Debemos esforzarnos, trabajar y todo lo implica el término trabajo, y así alcanzaremos nuestras metas. Michael Jordan comentó: Los obstáculos no deben detenerte, si topas con pared, no te regreses y te des por vencido, busca cómo escalarla, atravesarla o darle la vuelta.

Pero no me quiero limitar exclusivamente al éxito personal, quiero abrir las posibilidades del concepto a otros aspectos de la vida, a menudo descuidados, ahogados por las sociedades de consumo que promueven una ideología individualista. Al hablar de ÉXITO, debemos tomar en cuenta que este se debe lograr en cuatro ámbitos muy importantes de nuestra vida: familiar, económico, profesional/laboral y espiritual. La persona que no sea exitosa en estos ámbitos, se debe considerar como alguien incompleta, es decir, no exitosa todavía. Algunos pueden ser exitosos en los negocios, pero un verdadero fracaso como padre. Un hombre hace algunos años afirmó: El mayor éxito en la vida, no recompensa el fracaso en tu familia. Estoy totalmente de acuerdo. En lo sucesivo, cuando utilice el término ÉXITO me estaré refiriendo al éxito en cinco aspectos fundamentalmente: personal, familiar, económico, profesional/laboral y espiritual.

La base para alcanzar el Éxito es la constancia que se traduce como paciencia y su raíz griega es hupomone que incluye la virtud de la perseverancia. El lingüista Bauer en su lexicón, explica que el término se refiere especialmente a permanecer constantes ante los trabajos pesados o sufrimientos. Continuar activos en una labor a pesar de las circunstancias contrarias, a pesar de; es literalmente una Constancia Valerosa. Es seguir haciendo lo que hacías cuando de pronto te cambia el panorama. Cuántas veces nos desanimamos y dejamos de hacer aquellas acciones que sabemos no debemos dejar de realizar, porque estamos consientes de la importancia de llevarlas a cabo. La vida en si misma es complicada, y todas las personas tenemos problemas y momentos difíciles; pero la complicamos aún más cuando nos dejamos llevar por circunstancias que debemos dejar pasar continuando con nuestras responsabilidades. ¡Que en este año cambiemos nuestra perspectiva de vida! ¡Feliz año 2015 y un abrazo para todos mis lectores! ¡Gracias por su tiempo! Hasta la próxima. Orientador Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.