Estado de los estados: A tres minutos del fin del mundo

Por: Lilia Arellano

29 / Enero / 2016

La tierra se calienta: Washington y Moscú se confrontan e incrementan las tensiones militares; el Pentágono cambió su estrategia a un enfoque centrado en los Estados adversarios en lugar de los extremistas; Estados Unidos manipula la guerra del petróleo; empuja a la ONU a dar un paso adelante para combatir al Estado Islámico (ISIS); los europeos se resisten, pero cooperan; Moscú modificó la Doctrina Marítima de su país, para enfrentar la acechanza. Pero no es este el punto principal que está afectando al Planeta al presentarse acciones atentatorias de la raza humana, lo grave es la liquidación de todo el entorno de su sobrevivencia.

El planeta entero se encuentra en riesgo no sólo por las confrontaciones políticas, las guerras de expansión y el control económico internacional. Científicos estadounidenses advierten que el cambio climático, el descomunal arsenal de armas nucleares y la confrontación entre Oriente y Occidente podrían conducirnos al fin del mundo. De acuerdo con el Reloj del Fin del mundo -mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad- estamos a tres minutos para la medianoche. El 19 de enero de 2015, el reloj se adelantó desde cinco minutos para la medianoche a tres minutos para la medianoche.

También es conocido como Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final. Es simbólico y es mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. Usa la analogía de la especie humana estando siempre a minutos de la medianoche, donde la medianoche representa la destrucción total y catastrófica de la humanidad. El viejo refrán al cuarto para las doce, ejemplifica la advertencia desde hace décadas sobre los efectos que los seres humanos, como ejemplo de depredación, provocamos para ponerle fin al Planeta.

Científicos hicieron un llamado a los líderes mundiales a tomar una acción coordinada y rápida para reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. Los acusan de no actuar con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Las fallas en el liderazgo político ponen en peligro a todas las personas del mundo. Los esfuerzos actuales son totalmente insuficientes para evitar un calentamiento catastrófico de la tierra.

La emisión internacional de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero transformó profundamente el clima. Perjudica a millones de personas y amenaza los sistemas ecológicos clave en los que la civilización se basa. Al mismo tiempo, los esfuerzos para reducir los arsenales nucleares se han estancado. Estados Unidos y Rusia están embarcados en programas masivos de modernización de sus arsenales atómicos y socavan los tratados sobre la no proliferación de armas nucleares. En términos de número de ojivas, el gobierno de Obama hasta ahora ha cortado menos ojivas de las reservas que cualquier administración de la posguerra fría, de acuerdo con Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos.

De seguir los enfrentamientos entre las grandes potencias, el empobrecimiento de los seres humanos, hambruna latente, epidemias, liquidación del medio ambiente, cambios climáticos y todas aquellas acciones contra la tierra, no falta mucho tiempo para llegar a la construcción de una moderna Arca de Noe.

RIESGOS DE CONFRONTACIÓN

Alexander Grusko, representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó este miércoles a Estados Unidos de empujar a Europa y al mundo a una conflagración bélica. Tachó de desconcertante la nueva estrategia del Comando Europeo de los Militares de Estados Unidos (EUCOM) y lamentó que no responda a las necesidades reales de la seguridad mundial. De acuerdo con el diplomático ruso, en esa nueva estrategia, Rusia figura como la principal amenaza en Europa del Este. Grushkó acusó que la iniciativa sólo obliga a los aliados de Washington a invertir más en defensa, lo cual amenaza la seguridad mundial.

Un día antes, el martes, el EUCOM anunció la actualización de su estrategia militar en Europa, para contener a Rusia y apoyar a la OTAN. Washington y Moscú han agudizado sus tensiones militares desde julio del año pasado, después de la revelación del documento de Estrategia Militar de EU, donde se evidencia una transición de un enfoque centrado más en los Estados adversarios que en los extremistas. Eso incluye a Rusia. Ese mismo mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó una serie de cambios en la Doctrina Marítima de su país, como respuesta a la Estrategia Militar Nacional de EU y enfrentar la presencia de la Alianza Atlántica en los países vecinos a Rusia, a raíz de la crisis de Ucrania.

La tierra se calienta y el reloj avanza.

MÉXICO: REINO DE LA IMPUNIDAD

Delincuencia organizada es el término que mejor define la actuación de algunos gobernantes de las entidades de la República Mexicana. Cada Estado tiene a sus personajes, sus familias y grupos políticos que ejercen el poder sin límites, sobre las leyes vigentes, contra la voluntad de los gobernados. El objetivo es sólo uno, el enriquecimiento familiar, personal, de los amigos y socios. Los resultados están a la vista: mansiones, casas grandes y chicas, departamentos, residencias y hasta castillos en Estados Unidos y Europa. Pero su característica principal es la impunidad:

ESTADO DE MÉXICO; ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO

El caso del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, es relevante por el uso y abuso del poder político al más alto nivel, incluso en contra de su propia familia, como se pudo constatar tanto con la primera como con la segunda ex esposa, Maude Versini; señalado como personaje principal de escandalosos casos de corrupción durante su gestión y un desmedido enriquecimiento; por la utilización de los órganos de administración y procuración de justicia en contra de adversarios; también por sus deleznables negociaciones políticas entre priístas y panistas; y sobre todo del imperio de la impunidad que le heredó a su sucesor, quien ha tenido como objetivo llevarla a toda la República hasta ocupar un vergonzoso lugar en el registro internacional, en el cual también se señalan los grados de corrupción alcanzados.

Precisamente la impunidad ha sido su sello; hasta el momento y no obstante el respeto a los tiempos legales para la presentación de denuncias en su contra, centradas en un nunca visto enriquecimiento, de esos que acostumbran calificar de inexplicable en su contra no se movió un solo dedo; tampoco tuvo seguimiento una averiguación en la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero; quedaron sin atención las indagaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria sobre su gestión y para darle seguimiento a los negocios familiares del ex mandatario mexiquense, y a quien fue se secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, personaje destacado en esta trama y quien fue operador financiero de Enrique Peña Nieto en su campaña por la gubernatura mexiquense.

Desde 2001, la PGR abrió una averiguación contra Montiel Rojas y su hijo, Juan Pablo Montiel, por operaciones con recursos de procedencia ilícita (el Juniorrealizó un deposito en efectivo de 30 millones de pesos, declarando que eran producto de las ventas en su tienda de cocinas). Oficinas de Hacienda investigaron presuntas operaciones ilícitas en cuentas bancarias nacionales y extranjeras. En octubre de 2002, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a Montiel Rojas información sobre dos cuentas abiertas a su nombre en la correduría Merrill Lynch, con sede en Nueva York, en la que en un solo día, el 16 de agosto de 2001, se depositaron 2 millones 800 mil dólares. También en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se investigó a Montiel y a Rello Lara, empresario y hombre de confianza de mandatario por manejo de recursos presumiblemente ilícitos.

Hacienda, en manos de Francisco Gil Díaz, no sólo buscaba conocer el correcto pago de impuestos de Montiel y su hijo Juan Pablo, también indagó todas las operaciones financieras que realizó desde 1998 a septiembre de 2002, a través de Carlos Rello Lara. Cabe destacar el hecho de que cuando empezó la investigación de Montiel, la PGR descubrió en julio de 2001 una red de espionaje, aparecen involucrados empleados de su gobierno, quienes intervenían llamadas de funcionarios federales, incluido el mismo Gil Díaz y José Luis Durán Reveles, ex subsecretario de Gobernación. Los ilegales escuchas aparecieron en los principales municipios aledaños al Distrito Federal.

Al hijo de Montiel, Arturo Montiel Yáñez se le ha señalado de enriquecerse con la compraventa de terrenos para la construcción de unidades habitacionales; se le señaló como el intermediario para la negociación del cambio de uso de suelo para grandes desarrolladores, como GEO y ARA, así como para la construcción de centros comerciales, como Comercial Mexicana, Wal-Mart y Carrefour. A la familia de Arturo Montiel Rojas se les atribuyen bienes en Acapulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Houston y Francia. Diversos diarios publicaron fotos de algunas de esas propiedades en 2006. El otro lado de la moneda es que dejo al Estado de México con una altísima deuda pública, la cual pasó de 21 mil millones de pesos en 1999, a más de 31 mil millones, a los que hay que adicionar el costo financiero de la misma.

El resultado de las indagaciones de la PGR fue el no ejercicio de la acción penal en su contra. Pero se desconocen los términos en los que se fundamentó para esa determinación.