Presentan en HGZ N° 1 del IMSS conferencia sobre dilemas bioéticos en medicina

* La magistral conferencia fue presentada por el doctor Ramón Lucas Lucas, sacerdote, filósofo y bioeticista catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma Italia

05 / Febrero / 2016

El comité de bioética del Hospital General de Zona N° 1 Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó la presentación de la conferencia sobre el tema Dilemas bioéticos en medicina en la relación médico-paciente, la cual fue abordada de manera magistral por el doctor Ramón Lucas Lucas.

Ante la titular de la delegación estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González y el Obispo de la Diócesis de Tepic, monseñor Luis Artemio Flores Calzada, así como de una nutrida asistencia de la comunidad médica de la entidad, se desarrolló esta interesante disertación.

En su mensaje de bienvenida, la delegada estatal señaló que la conferencia sobre bioética, constituye una realidad en la práctica médica actual donde los nuevos conocimientos tecnológicos han rebasado algunos aspectos humanos que desde su origen ha sido y será la razón de ser y actual del gremio médico.

Por ello, este día se convierte en especial por la oportunidad de hacer una pausa para analizar desde una concepción antropológica y bioética el quehacer cotidiano en la relación médico- paciente, por lo que agradecemos la disposición de un gran ser humano, el doctor Ramón Lucas Lucas.

Destacó la importancia de la bioética, ya que se fundamenta en los principios de la conducta del ser humano respecto a la vida, sumando al ambiente en el que se pueden dar condiciones aceptables para la vida, ya que nos ayuda a fortalecer los principios y códigos de ética en el IMSS, para trascender como ejemplo a futuras generaciones.

Al abordar el tema Dilemas Bioéticos en Medicina, el doctor Lucas Lucas disertó sobre algunas reflexiones en torno al actuar médico, como el fin no justifica los medios, es decir la necesidad de realizar un bien no justifica hacer lo con malas acciones; la empatía, buen trato y relación médico paciente son parte de un comportamiento ético.

Así mismo, añadió que la hidratación, oxigenación, alimentación e higiene personal, son acciones que éticamente no deben suspenderse a ningún paciente, así como que cada opción terapéutica, debe ser proporcionada al paciente.

El doctor Ramón Lucas Lucas es también sacerdote, filósofo y bioeticista, catedrático de antropología filosófica y bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma Italia.

Domina los idiomas español, italiano, francés e inglés, y es autor de varios libros entre ellos, el de Antropología y problemas bioéticos, Bioética para todos, Explícame la bioética y el horizonte vertical, entre otros.