Crece el comercio ambulante en Tecuala

10 / Febrero / 2016

Por: Pedro Bernal/

Gente y Poder

Tecuala, Nayarit.-

Día a día se ve la enorme falta de empleo en este municipio antes mencionado, es por eso que todos los días aparecen más vendedores ambulantes, buscando la manera de sacar el sustento diario para sus familias.

Algunas amas de casa nos comentan que los apoyos que el gobierno federal y estatal como son las despensas, 70 y más oportunidades o (Prospera) a muchos que eran beneficiados ya no les llega, aunque las personas saben que los programas de gobierno en cualquier momento tienden a desaparecer se aferran a eso por la falta de recursos económicos para poder sostener unas familias, aunque reconocen que ya muchos beneficiados no cumplían con los requisitos más indispensables; es por esa razón que ya no recibía el apoyo que los gobiernos antes mencionados les otorgaba.

En base a todo esto el mercado municipal se ve repleto de puestos movibles alrededor y sobre su banqueta, la falta del respeto al reglamento del mercado municipal hace que esto cada dia se agrande más el problema, y los espacios para que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad puedan caminar libremente sobre los accesos hasta este inmueble comercial, y que son muy restringidos.

Comentan algunos locatarios que la autoridad municipal debe de dialogar y hacer entender a quienes no respetan el reglamento estipulado, cuando ya se hayan agotado todas las instancias de entendimiento entonces si actuar como lo marca la ley de los mercados municipales en el estado, y no deben de llamarse a sentidos todos aquellos comerciantes establecidos o no establecidos porque se está infringiendo una ley. Es cierto, dicen algunos locatarios, todos tenemos derecho a un trabajo digno, ¡sí! ¡Pero no a costa de lo que sea!

Muchas son las voces tecualenses que piden que se controle y se reubique en calles adyacentes a todos los vendedores ambulantes, alrededor del mercado local, porque argumentan que no muy lejos todo esto va a ser incontrolable, adentro del mercado hay muchos puestos solos por sus dueños, algunos están afuera en la calle y no se les hace ninguna observación.

Además locales designados para venta de ropa ya son utilizados como frutería y no para el giro que se les asignó, no conformes con eso obstruyen el 80% de la banqueta del mercado en mención, aunado a todo esto surgen más ambulantes que están mal estacionados con camionetas, carretas, motocicletas, etc., etc., etc.

El líder de los locatarios del mercado municipal, Francisco Arias Rodríguez, pide a la autoridad correspondiente un hasta aquí; a todo este desorden de comercio ambulantes sobre las calles y banquetas del mercado Libertad.