Alistan impresionante operativo de seguridad por visita del Papa

11 / Febrero / 2016

Ciudad de México.

Ante la visita del jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco, a México, entre el 12 y 17 de febrero próximos, se pondrá en marcha uno de los operativos más importantes, por sus dimensiones y personal involucrado, para resguardar la seguridad del visitante y de las personas que acudan a sus eventos, uno de ellos en la frontera con Estados Unidos.

En las acciones participarán todas las dependencias del Gabinete de Seguridad de Gobierno federal, así como policías de las entidades que se incluyen en la gira: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

Desde diciembre de 2015 se comenzó a diseñar el esquema de seguridad y protección, así como de la selección del personal, en el que participaran el Estado Mayor Presidencial, elementos de grupos de Operaciones Especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad.

El comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, ha sostenido diversas reuniones con el subjefe de logística del Estado Mayor Presidencial, general Gumaro Cabrera Osornio, quien estará cargo en México de la seguridad personal del Sumo Pontífice.

En las instalaciones de la Nunciatura Apostólica, en la calle Juan Pablo II de la colonia Guadalupe Inn, habrá una guardia permanente durante todas las noches que Francisco pernocte en el lugar.

El viaje a Ecatepec se realizará en helicópteros también del Estado Mayor, será el único recorrido que se realice el Papa en este tipo de aeronaves.

Elementos de los grupos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas aportarán personal para la vigilancia a distancia del Papa Francisco, con la participación de francotiradores.

Tras el primer círculo de seguridad del EMP, el segundo le corresponderá a 15 mil elementos de la Policía Federal que vigilará los trayectos que haga por tierra y apoyarán en el control de los asistentes a los diferentes eventos programados.

Elementos de la División de Seguridad Regional y del Servicio de Protección Federal serán los encargados de realizar una escolta de motocicletas, para la protección del convoy que viaje por tierra con el jefe del Estado Vaticano.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina y las policías estatales mexiquenses, de Michoacán, Chiapas y Chihuahua, también participarán en la vigilancia de los recorridos que haga por tierra el Papa Francisco en las diferentes plazas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, último punto de la gira papal, habrá un operativo coordinado con autoridades de la Patrulla Fronteriza, de Migración y Aduanas de Estados Unidos, ante lo que se espera sea un masivo traslado de fieles, entre ambos puntos de la frontera.