No hay dinero que alcance para pagar todas las demandas laborales que existen: Paco Ledesma

25 / Febrero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Las demandas laborales en el ayuntamiento resultan ser el pan nuestro de cada día aquí en la sindicatura, dijo ayer el síndico municipal Francisco Ledesma, en entrevista con el reportero de esta editorial.

La cuestión de las demandas de trabajadores despedidos en otras administraciones la verdad que son temas mucho muy complicados en la cuestión de poder atender sobre todo los laudos que ya son requerimientos que se deben de pagar. Paco Ledesma, síndico municipal, como van las cosas con los trabajadores que dejara presuntamente basificados el ex alcalde Pavel Jarero, y que sumaban al parecer algunas cien personas; los que agregados a los despedidos por esta y otras administraciones suman más de 150 personas que presumiblemente al demandar a la administración por despido injustificado continúan acumulándose los salarios caídos mismos que de contabilizar nada más 2 mil pesos por 150 personas nos da la friolera de 300 mil pesos quincenales.

Nosotros -dijo el entrevistado- le estamos haciendo frente al tema, pero si de verdad es un tema mucho muy complicado, debido a los programas de austeridad y a los recortes presupuestales. En el caso de las 150 personas que mencionas que dejara Pavel Jarero, por medio del SITEN, debo de decirte que se siguen atendiendo, son cosas que se llevan en los tribunales y pues en lo que respecta a nosotros seguimos a través del departamento jurídico atendiendo puntualmente los llamados citas y demás para estar atentos a lo que suceda.

Debo de decirte que en ese tema hay por ahí algunas jurisprudencia que están aprobadas incluso en las cuales hay cuestiones en el tema de salarios caídos se tiene algunas modificaciones en la propia ley hay, por ahí una clausula no por parte del ayuntamiento sino de parte de la misma ley que se puede estipular el cobro de salarios caídos hasta cierto punto, nada más. Pero la verdad es que si bien es cierto, vuelvo a repetir, se está atendiendo a cada una de los casos y asuntos que en esta situación pues son varios los expedientes que tenemos y la situación financiera del municipio cada vez se pone más complicada, pero si bien lo sabes hubo un recorte presupuestal a nivel nacional y eso todavía vino a complicar aún más la situación, inclusive para cuestiones de laudos y cuestiones de demandas no hay ninguna partida específica para poder saldar o poder negociar esas demandas. Ahora, en torno a lo que señalas de un adeudo de 300 mil pesos quincenales por concepto de salarios caídos cada quincena, y que se van acumulando, yo lo llamo como una situación muy complicada pero que no es propia de Santiago, sino que en todos los municipios pasa lo mismo y la verdad es que los prepuestos para atender esas demandas la verdad es que ni siquiera alcanzarían a cubrir. Nosotros hemos dado la cara desde que llegamos aquí a esta administración, tratando de conciliar con algunos expedientes por ahí, pero al final de cuentas no hay dinero que alcance para poder terminar con todas las demandas que existen, terminó diciendo el síndico Paco Ledesma.