Continúa el pleito entre productores de frijol y comercializadores

15 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago

Ixcuintla.-

El senador de la república y presidente nacional de los campesinos, dijo en entrevista que no era posible que en las tiendas comerciales de Nayarit se esté vendiendo frijol de distintas variedades y que por desgracia ninguna de estas variedades sea frijol que producen los nayaritas.

Lo están vendiendo a más de 25 y 30 pesos, y hemos escuchado que la tendencia va al aumento en su precio; la semana pasada los acopiadores lo estaban comprando a razón de 14 mil pesos la tonelada, por lo que aseguró se está especulando con el precio del grano, y se está especulando también con el hambre de los nayaritas. Manuel Cota, afirmó que para combatir la especulación que hacen los comercializadores del grano es necesario que se construyan almacenes de recepción del alimento para poder soportar sin que se pique el cereal algunas semanas o meses quizá hasta que los precios se normalicen en el mercado y que se pueda vender a mejor precio.

Con esto podríamos darle al frijol un valor agregado. Lo anterior lo señaló el senador Cota Jiménez, en las instalaciones del INIFAP ante cientos de productores que acudieron a escuchar las palabras de quienes nos representan en lo más alto de las esferas de gobierno. Y es que los acopiadores continúan firmes en comprar el grano primero a 10 pesos con 50 centavos el kilo, pero ahora con la bandera del pago de los dos pesos por kilogramo entregado a los centros de acopio bajaron el precio de compra a 9 pesos, cosa que mantiene un enfrentamiento de resistencia entre los campesinos y los hambreadores enquistados en un grupo donde se sienten protegidos por importantes funcionarios de gobierno. En este sentido el propio notario Lucas Vallarta Chan manifestó, en entrevista con este reportero, que el precio con el que están ofertando la compra del grano al campesinado representa una verdadera mentada de madre.

Así las cosas en este momento, donde la comercialización del grano se encuentra semi-paralizada al soportar los productores la venta de frijol apoyados por familiares que tienen en el vecino país del norte, quienes antes de que abaraten el producto de su esfuerzo les envían dinero para que sigan subsistiendo a fin de conseguir un mejor precio. Así las cosas en este pueblo de Dios y maría santísima, donde nuestro sacrosanto gobierno permanece aún con los brazos cruzados como si llevaran algo en la polla, dijeron productores del grupo Gascón Mercado.