Decretan auto de formal prisión en contra de la propietaria de DISITESA por fraude genérico

30 / Marzo / 2016

Redacción

Tuxpan, Nayarit.- Con la única finalidad de erradicar el fraude en nuestro grandioso estado, reporteros de este importante medio de comunicación como de otros nos dimos a la tarea de investigar un reciente caso de fraude genérico cometido según nos informan, por la propietaria de la empres DISITESA la señora Rosario Huerta Beltrán representante legal de la Comercializadora NEHU, S.A. DE C.V., cuyo giro comercial es la compra y venta de grano, en agravio de la persona moral sociedad mercantil mexicana denominada la Gota de Ángel, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada del municipio de Tuxpan, domiciliada en carretera Tuxpan-Peñas Km 3 sin número, misma que se dedica a la comercialización de granos (maíz, frijol y sorgo).

La persona moral sociedad mercantil mexicana denominada la Gota de Ángel Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada del municipio de Tuxpan, realizó las compras de sorgo a la propietaria de la empresa DISITESA, la señora Rosario Huerta Beltrán representante legal de la Comercializadora NEHU, Sociedad Anónima de Capital Variable, con domicilio conocido en calle de Luis Donaldo Colosio Murrieta número 315 de la zona norte de la ciudad de Tecuala, Nayarit, lo cual se comprueba con recibos de depósito de cuenta de la institución bancaria denominada BBVA BANCOMER, por la cantidad $ 2, 122, 972.80 (dos millones ciento veintidós mil novecientos setenta y dos pesos 80/100 m. n.) Suma que se cobro mediante cheque número 172 de la cuenta bancaria 0194532546, lo cual está asentado en la causa penal número 152/15, Averiguación Previa No. TUX/I/AP/068/15, por auto de fecha 15 de octubre de 2015 se tuvo al agente del ministerio público ejercitando acción penal en contra de Rosario Huerta Beltrán por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Fraude Especifico, que resultó ser Fraude Genérico.

El delito de fraude genérico, fraude especifico u agropecuario así como otros más que resulten contemplados en los artículos 368, 369 Fracción XVI y demás relativos y aplicables del código penal vigente en el estado de Nayarit se da en el momento que la representante legal de la Comercializadora NEHU, Sociedad Anónima de Capital Variable, incumplió con la entrega de 650 toneladas de Sorgo que pago en tiempo y forma la persona moral sociedad mercantil mexicana denominada la Gota de Ángel Sociedad de Producción Rural de responsabilidad limitada del municipio de Tuxpan.

El dictamen pericial contable emitido el día dieciséis de julio de dos mil quince emitido por un perito contable adscrito al centro científico de comprobación criminal certificador de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, concluye lo siguiente: en base a la actuaciones y documentación contable que integra el expediente TUX/I/EXP/157/2015, se determina una afectación patrimonial sufrida a la empresa gota de ángel SPR por la cantidad de: $ 2, 122, 972. 80 (dos millones ciento veintidós mil novecientos setenta y dos pesos 80/100 m. n).

Dicho dictamen adquiere valor probatorio indiciario fraude genérico previsto en el artículo 368 fracción III del código punitivo de la materia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 175 al 180 de la ley procesal penal en vigor, se resuelve la presente de acuerdo con los siguientes puntos:

R E S O L U T I V O S:

Primero. Se decreta auto de formal prisión en contra de Rosario Huerta Beltrán por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico en agravio del patrimonio de la persona moral sociedad mercantil mexicana denominada Gota de Ángel Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, ilícito que la ley sanciona con pena privativa de libertad.

Así lo resolvió recientemente la Secretario de Acuerdos en funciones de Juez de Primera Instancia con residencia en Tuxpan, Nayarit, en términos de lo señalado en los artículos 71, 73 y 78.29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, ante el notificador en funciones secretario de acuerdos quien autoriza y da fe.

La propietaria de la empresa DISITESA la señora Rosario Huerta Beltrán representante legal de la Comercializadora NEHU, S.A. DE C.V., cuyo giro comercial es la compra y venta de grano, tendrá que pagar una fianza, así como la reparación del daño para que pueda alcanzar su libertad, aseveran los estudiosos del rubro del derecho.