NAYARIT PLURAL: Cuatro aspirantes a rectoría, se busca candidato de unidad: Hernández Escobedo

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Abril / 2016

Será el 31 de mayo cuando se conozca al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, mientras los sectores que conforman la FEUAN, SPAUAN y el SETUAN realizan el proceso de revocación y ratificación que decidirán los agremiados, dio a conocer el secretario general de empleados y trabajadores universitarios Luis Manuel Hernández Escobedo.

Ese día estará electo el Consejo General Universitario, pero hay una característica particular desde hace 18 años que el rector ha tenido la manifestación clara de los que tienen opinión calificada.

Los sectores habrán de ponerse de acuerdo, buscar consenso con los 118 consejeros que componen el Órgano de Gobierno Colegiado, y construir una candidatura de unidad, para eso, se requiere de un ejercicio democrático, más cuando se trata de una institución que tiene por antonomasia ser un espacio de libertades, es necesario abonar a favor de esa decisión, del debate, de conocer puntos de vista, consenso o como se dice en el argot político planchar las cosas, y evitar ese atractivo que tiene la UAN para los actores públicos o privados.

En amena charla del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit UCAN, habló detalladamente del desarrollo para el tema de la sucesión rectoral, de cuestiones legislativas como la poca productividad del Congreso, del futuro político de Nayarit, de la partidocracia y las candidaturas independientes que solo tienen ese nombre, son desechos corridos por los institutos.

Parte del encuentro se centró en el tema de la UAN, los comunicadores esperaban escuchar el nombre y apellido del sucesor de Juan López, pero aún lo tuviera el experimentado líder sindical no lo hubiese soltado, sabe de tiempos y formas, explicó que faltan cuatro semanas tiempo para ponerse de acuerdo, hacer visitas, reuniones y encontrar puntos de coincidencia y construcción de una candidatura de unidad, se mencionan a cuatro aspirantes que son Jorge Ignacio Peña González, Humberto Lomeli Payan, Raúl Rea Carvajal y Octavio Camelo Avedoy.

El dirigente en comento aplaude la apatía del gobernador en el proceso universitario, en otras etapas era visto el autoritarismo que se imponía a una institución autónoma por la ley, era clara la orientación de que pretendía el ejecutivo, aunque es el responsable de los acontecimientos del Estado, se observa libertad plena, no hay insinuación en el campo, al menos en el sector de empleados y trabajadores que hemos tenido algunas críticas.

Señaló que existen aspirantes que suelen vender su proyecto, eso es válido, hay quienes no tienen el peso específico y prefieren mantener una buena relación con quien puntea para el cargo. Además, el Consejo Universitario desarrolla una práctica similar al Congreso del Estado, hay democracia participativa quien va ahí tiene una participación unipersonal, puede asumir una posición, no puede haber voto secreto, es la manifestación del voto.

Respecto a la composición del Consejo, dijo que se designa a un director como autoridad unitaria más importante de la Unidad Académica, incluyendo un profesor que eligen los maestros para tener la paridad, un estudiante que se elige como presidente del Comité de Alumnos y su par que sería un Consejero de Estudiantes, son 26 unidades que multiplicadas por cuatro suman 104, más tres representantes de la FEUAN, 3 del SPAUAN, 3 del SETUAN e igual número de funcionarios, y por mandato de Ley un presidente que es el rector y el secretario del Consejo.

En ese mismo mecanismo participan un integrante de la Asociación de Egresados, pero solamente con derecho a voz, así como invitados o funcionarios que tampoco pueden opinar.

Para el Secretario General de los Empleados y Trabajadores de la UAN. Luis Manuel Hernández Escobedo. el perfil del próximo rector, es el de un profesionista que sepa reorientar a la Universidad, que en lo académico ha avanzado con programas acreditados, salvo las carreras de nueva creación que van en ese proceso, actualmente hay estabilidad y nivel académico del ISO, se está reconocido nacionalmente, anda en el nivel 37 de 20 universidades públicas del país, afirmó.

En ese mismo tema de nuestra máxima casa de estudios, será después del 9 de junio en que tome protesta el sucesor de López Salazar, cuando se inicie el proceso para el cambio en los tres sectores de la Universidad, en dos hay posibilidad de reelección, pero se vislumbra con mayor certeza en el SETUAN, pues comenta Hernández Escobedo que todavía aguanta otros tres años y ya, no quiere verse como viejo carcamal después de ese nuevo periodo.