CDDH investigará detención de menores por policías: Huicot Rivas

12 / Abril / 2016

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, en cumplimiento con su obligación Constitucional y Legal, ha emprendido una investigación de oficio, en contra de Elementos de Seguridad Publica y Vialidad Municipal de Tepic, por la presunta comisión de actos violatorios de derechos humanos, consistentes en Violación a los Derechos de los Niños, esto en agravio de dos menores de edad.

Tal investigación obedece a los hechos denunciados en diversos medios periodísticos y de comunicación en los cuales, el padre de uno de los menores relata, que su hijo y un sobrino de 8 y 12 años de edad respectivamente, fueron retenidos y trasladados en una patrulla de la Policía Municipal hasta las instalaciones de Seguridad Publica y Vialidad Municipal de Tepic, donde los mantuvieron retenidos esto al parecer por haber cometido un daño en propiedad ajena, permaneciendo en dicho lugar por mas de una hora.

En ese sentido, el Organismo Protector de los Derechos Humanos, al iniciar la investigación consideró especialmente graves estos hechos, púes el interés superior de los niños debe de ser prioritario en el actuar de todos los servidores públicos en especial de los encargados de la Seguridad Publica, más aún tratándose de miembros de la sociedad que por su minoría de edad, se ubican en una situación de mayor vulnerabilidad.

El Mtro. Huicot Rivas Álvarez, hace un llamado a todas las autoridades a efecto de que el personal que labora en las instituciones públicas, mantenga una constante capacitación basada en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, así como también en todos los aspectos sociales que el desempeño de su función les exige.

Señalando que de la investigación radicada se solicitó a la autoridad presunta responsables, rinda el informe motivado y fundado en relación a los presentes hechos, agotando todas las etapas del procedimiento, para que una vez que se tenga integrado en su totalidad el expediente de queja, emitir la resolución correspondiente.