Numinor: La Bicicleta: Un Paso Importante en la Historia del Trasporte Humano

Ángel Agustín Almanza Aguilar

29 / Abril / 2016

¿Quién no recuerda aquellas navidades en que de niños veíamos con ilusión las bicicletas que se mostraban en los aparadores y que luego, en esas cartitas al Niño Dios, a Santa Claus o a los Reyes Magos, pedíamos como regalo –deseos muchas veces truncados e irrealizados por causa de un Cash-? Tener y andar en bicicleta era una fascinación irresistible en los chiquitines –como los llamaba mi hijo Teddy-; esa mágica sensación de volar, de desplazarse rápidamente sobre un vehículo, con nuestras propias fuerzas, buscando el equilibrio entre la máquina y el cuerpo

La Bicicleta está considerada como uno de los más grandes e importantes inventos del ingenio humano, y constituyó un gran paso en la historia del trasporte.

A finales del Siglo XVIII a alguien se le ocurrió colocar dos ruedas en hilera y desplazarse encima de ellas lúdicamente ¿Quién fue? Sabe.

Sería un francés, llamado De Sivrac, el que logró el método de idear un caballo de madera sobre dos ruedas en hilera, que era impulsado con los pies del jinete. Pero tal artefacto carecía de dirección

La bicicleta maniobrable apareció en 1817, siendo diseñada por un alemán, Karl Von Dreis, pero los pedales no surgían. Tales eclosionaron en 1839, gracias al ingenio de Kirkpatrick Mac Millán. Era el pedal de la rueda posterior, logro importante en este medio de locomoción.

Sería otro francés, Ernest Michaux, quien dotó de dos pedales (1861). La rueda delantera se fue haciendo más grande, hasta que se inventó la trasmisión y surgiría la bicicleta moderna, cuya forma y características básicas fueron logradas en Inglaterra, donde se le bautizó con el mote de Ordinay.

Pero existía un problema: a hora de frenarse, especialmente en los deslizamientos de bajada, el pobre cristiano ciclista podría salir como tapón de sidra, volando por encima del manubrio. Gajes del Oficio; sonaban con volar

El entusiasmo de andar-cabalgar en bicicleta se hizo moda entre la gente elegante, la high society, por Europa y otros países, principalmente en París, Francia, donde se les veía pasear orondos y emperifollados por las calles y veredas del bosque de Bolonge. Era lo chic, lo chido.

Un norteamericano, Thomas Stevens, se hizo famoso a la sazón por haber logrado la hazaña temeraria de atravesar el territorio de los EUA sobre (o empujando) una bicicleta, la clásica Ordinary.

Pero seguía el asunto de solucionar la estabilidad en el desplazamiento, para poder viajar más velozmente y sin peligro de aterrizar y quedar sin dientes. Así, en 1885, se logró el invento de la acción por cadena, que en nuestros días sigue en vigencia. La idea llevada a la práctica fue John Kemp Starley. Terminaba así la era de los velocípedos. A esa nueva bicicleta se le conoció como Rover Safety. Y ya en 1888 salen los neumáticos, inventados por la Compañía Dunlop.

La bicicleta: un paso importante en la historia del transporte humano.

GARAJE: SALUDOS PARA DON IGNACIO JAVIER HERNÁNDEZ GUILLÉN, EXCELENTE ANFITRIÓN Y BUEN AMIGO.